Gastronomía mexicana, expresión viva

727

De gira de trabajo por Morelia, Michoacán, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, mencionó que la cocina mexicana es una expresión viva de la diversidad y riqueza de nuestra cultura y constituye uno de los elementos con el que nos identifican, por lo que es de gran importancia su conservación, preservación, promoción y difusión.

Aseguró que el turismo es desarrollo, empleo y desarrollo incluyente de las comunidades, una oportunidad para trabajar juntos y una extraordinaria política pública para el combate a la pobreza, “porque el mejor combate a este flagelo son mejores oportunidades de empleos dignos y bien pagados, así como se resaltan nuestras debilidades es justo resaltar nuestros éxitos”.

En el marco de la instalación del Gabinete Turístico de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, De la Madrid indicó que desde el sector turismo, con su capacidad integradora de la cadena de valor gastronómica, se buscó capitalizar el potencial de las regiones del país y posicionar nacional e internacionalmente a la cocina mexicana como un factor que incremente el flujo del turismo y dinamice el mercado interno.

“Es así como hemos venido trabajando, en el marco del Gabinete Turístico, con otras dependencias y entidades de la Administración Pública para cumplir los objetivos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”, dijo durante su participación.

En este sentido, el titular de la Sectur destacó algunas de las acciones que se han realizado con ese propósito: instalación del Consejo Consultivo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional y la continuación del posicionamiento de la Marca “Ven a Comer”.

También la realización del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional en Michoacán; el Foro Mundial de la Gastronomía; la Primera Feria del Libro de Cocina Tradicional; la premiación de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica y la declaración del 16 de noviembre como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

Precisó que gracias a estas acciones “hoy podemos decir que la cocina mexicana pasa por un gran momento, logrando resaltar por su complejidad, su mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo y su gran variedad, gracias al trabajo de un gran número de cocineros y cocineras tradicionales y de los nuevos chefs contemporáneos que le están dando realce a la cultura culinaria mexicana”.

Recordó que el en el caso de Michoacán uno de los grandes activos con los que cuenta es precisamente su cocina tradicional, la cual sirvió como base para el reconocimiento que hizo la UNESCO a la Cocina Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su oportunidad, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, destacó la importancia que el Gabinete Gastronómico tendrá para dar a conocer al turismo nacional e internacional la riqueza de la cocina de la entidad que es una de las más antiguas y amplias que existen en México.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *