Foro de Turismo 2013

537

El turismo es un sector prioritario para el Gobierno de la República, ya que es un gran  vehículo para hacer de México un país incluyente y próspero, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar el XI Foro Nacional de Turismo, en Cancún, Quintana Roo, el cual se llevó a cabo del 17 al 19 de febrero.

El Ejecutivo Federal destacó que se trabajará de manera fuerte para dinamizar este sector estratégico del país y adelantó que se van a invertir más de 100 mil millones de pesos, en importantes proyectos estratégicos de infraestructura, que permitirán detonar el desarrollo del sector.

Recordó que apenas la semana pasada, en Bahía de Banderas, Nayarit, anunció la Política Nacional Turística, la cual se basa en cuatro ejes fundamentales: ordenamiento institucional del sector turístico; innovación y competitividad; fomento y promoción, así como impulso al turismo sustentable.

“Estoy convencido de que el turismo representa para México una gran oportunidad para impulsar el crecimiento económico, que eso significaría prosperidad para los mexicanos y que es uno de los ejes centrales que mi Gobierno se ha trazado para los próximos años y un México con la posibilidad de ser incluyente”, señaló.

El Presidente Peña Nieto reconoció los avances que en  materia de turismo se han registrado en los últimos años, sin embargo aclaró que hoy en día estamos con la oportunidad de seguir creciendo y convertir a esta actividad en una palanca de desarrollo económico.

En su intervención, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada, entre los tres órdenes de gobierno, legisladores, sector privado y sociedad civil, para hacer de México un destino de clase mundial.

Comentó que será fundamental el trabajo del Gabinete Turístico, que se anunció la semana pasada en la Riviera Nayarit, y que contribuirá a que México se convierta en un país más próspero e incluyente.

Perspectivas del sexenio: Ruiz Massieu

La secretaria Claudia Ruiz Massieu, en el marco del XI Foro Nacional de Turismo, en su ponencia “Perspectivas del sexenio 2012-2018”, reiteró que el turismo es una actividad prioritaria en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que el Gabinete Turístico trabajará en coordinación con todos los actores de la industria para convertir a México en un destino de clase mundial.

Ruiz Massieu mencionó además que el turismo es una actividad económica relacionada directamente con el futuro y desarrollo de México, a través de la generación de empleos para las familias que se dedican a esta actividad.

Destacó que la actividad turística impulsa el crecimiento económico a través de la generación de divisas y la creación de fuentes de trabajo que promueven el desarrollo regional comunitario por medio del fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, al tiempo que preservan nuestra riqueza natural y cultural, contribuyen a la reducción de la pobreza y la inclusión social y dan una opción de futuro a las personas.

“Lo que buscamos es potenciar la capacidad del sector para que el país crezca, esa será la estrategia y la prioridad de la actual administración”, apuntó.

La Secretaria Claudia Ruiz Massieu recordó que a través de la Política Nacional Turística, el desarrollo de esta actividad se regirá por cuatro grandes directrices: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción; y sustentabilidad y beneficio social.

Añadió que en la visión del Ejecutivo Federal, para convertir a México en un destino de clase mundial, se reflejan de manera destacada los temas de sustentabilidad, competitividad y calidad en el servicio.

Ruiz Massieu dijo que nuestro país cuenta con un gran potencial en materia turística, por lo que se debe trabajar de manera coordinada para aprovechar sus ventajas comparativas, entre ellas la ubicación geográfica, la conectividad y la disponibilidad de productos turísticos en diferentes segmentos como sol y playa, turismo cultural, de naturaleza, turismo de salud y de negocios, entre otros.

Como parte de su agenda de actividades en Cancún, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, acompañada por el Subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González, y por el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González, entregó 11 Distintivos “H” a establecimientos turísticos de esta entidad federativa, que permitirán garantizar la higiene y calidad de los alimentos y servicios que se ofrecen a los visitantes.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *