Fonatur, institución comprometida

534

La actual administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encabezada por la C.P. Adriana Pérez Quesnel, se distingue como una institución comprometida con la sociedad, ya que sus acciones han conseguido una serie de certificaciones que reconocen su labor en pro del desarrollo humano y del medio ambiente.

Como ejemplo de este compromiso, está el relanzamiento del Centro Integralmente Planeado (CIP) Huatulco, en el estado de Oaxaca. Para ello se han construido nuevos espacios y mejorado otros, como el Parque Ecoarqueológico Copalita, Parque Central La Crucecita, Parque de Santa Cruz, Teatro al aire libre de Santa Cruz, Parque Rufino Tamayo, Parque Guelaguetza, así como plazas, jardines y andadores en la Bahía de Chahué.

Las acciones forman parte de la estrategia para el relanzamiento del destino para el cual se propuso, entre sus principales metas, que para el 2012 este CIP contara con 5 mil cuartos, los cuales a la fecha ya se tienen firmados. Para ello, de 2007 a 2011, Fonatur ha invertido más de mil 900 millones de pesos en infraestructura y mantenimiento para seguir contribuyendo con el desarrollo de este gran destino.

Estas prácticas responsables han logrado también que el destino obtenga la certificación “EarthCheck Gold”, primera en otorgarse a un centro turístico por implementar un modelo de desarrollo sustentable.

Igualdad de género

En términos de desarrollo humano, también comprometido por la institución, la Dirección Adjunta de Administración y Finanzas del Fonatur recibió la “Certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres”, gracias a las distintas acciones que ha desarrollado la institución para impulsar el respeto a los derechos humanos y la igualdad de oportunidades entre ambos géneros.

Esta norma, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el año 2009, es un instrumento que permite dirigir y evaluar las prácticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, el combate a la discriminación, la conciliación trabajo-familia y la calidad de vida en el trabajo.

La empresa auditora “Certificación Mexicana” fue quien se encargó de elaborar el cuestionario que evalúa los aspectos que se deben cubrir para obtener la distinción; los cuales se dividen en rubros como Igualdad y No discriminación, Previsión Social, Accesibilidad y Ergonomía, No Violencia Laboral y Libertad Sindical.

En respuesta a esta distinción, la directora general Adriana Pérez Quesnel expresó: “Es un honor recibir este Certificado ya que en Fonatur trabajamos en acciones para garantizar igualdad de género y no discriminación, reconociendo la labor, preparación, experiencia y competitividad de mujeres y hombres en las tareas sustantivas del Fondo”.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *