Fomento a la calidad sanitaria en restaurantes

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Los secretarios de Turismo y Salud,  Enrique de la Madrid y Mercedes Juan, respectivamente, firmaron un Convenio de Colaboración para agilizar la certificación de restaurantes con buenas prácticas de higiene y fomentar la calidad sanitaria en la venta de alimentos y bebidas.

El titular de la Sectur destacó que no hay mejor promoción de la comida mexicana que el garantizar que ésta sea sana e inocua, y que contribuya al disfrute de los turistas nacionales y extranjeros en nuestro país.

Precisó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) alrededor del 35% del consumo de los turistas se destina a la comida,  de ahí la importancia de la firma de este convenio y de cuidar  la gastronomía mexicana.

A su vez, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo que  estas bases de colaboración entre las dos dependencias buscan mejorar la calidad de los servicios turísticos y, en particular, de los restaurantes.

La titular de la SS explicó que el Distintivo “H” es una política de turismo, pero a la vez, también una política de salud, que busca homologar la calidad sanitaria con la seguridad en los alimentos a nivel nacional.

“Queremos contribuir a la calidad sanitaria y de seguridad que se han mejorado en los últimos años, a través de la inocuidad alimentaria, mediante un trabajo intenso de la Cofepris, Sagarpa y Senasica”.

Por su parte, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios afirmó que este esfuerzo conjunto representa un valor agregado a la política gastronómica que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Destacó que la COFEPRIS prestará capacitación técnica a restauranteros en materia de manejo adecuado de alimentos y, previa revisión, emitirá recomendaciones a la Sectur para el otorgamiento de más Distintivos H.

Aseguró que las tareas de fomento y vigilancia sanitaria sobre el manejo de los alimentos y bebidas en los restaurantes, de las 32 entidades de la República son permanentes.

En el periodo 2014-2015, se ofrecieron talleres de capacitación a medio millón de prestadores de servicios y se distribuyeron 800 mil folletos y materiales impresos sobre el buen manejo de los alimentos.

Además, se tomaron 167 mil muestras de alimentos, se clausuraron casi cuatro mil negocios y se aseguraron casi mil toneladas de productos por infringir la legislación sanitaria.

El Programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, denominado Distintivo H, fue implantado desde 1990, y todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas (restaurantes  en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etcétera), tienen la posibilidad de acceder  a  él siempre y cuando cumplan con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2015.




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