Firman SECTUR, SEP y STPS bases de la colaboración en materia de capacitación turística

294

Las Secretarías de Turismo (Sectur), de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron las Bases de Colaboración en Materia de Capacitación Turística, con las cuales  se fortalecerá la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos.

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, destacó que “el principal compromiso de la Sectur en esta materia, es fortalecer los estándares de competencia para elevar la calidad en la prestación de servicios turísticos en el país”.

Por talesmotios se promoverá que los alumnos y egresados de los centros de educación realicen sus prácticas profesionales, estancias y servicio social en las empresas del ramo, para conectar la academia con la práctica de campo.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dijo que la dependencia a su cargo participa en el impulso a cuatro acciones dentro del Acuerdo Nacional por el Turismo, consistentes en: 1) Impulsar la creación de un Sistema Nacional de Capacitación para el Sector Turismo; 2) Optimizar la calidad en la prestación del servicio a través de la capacitación y certificación de la planta laboral. 3) Promover el Crédito FONACOT entre las empresas turísticas y trabajadores; y 4) Promover el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo en empresas turísticas.

Durante la firma de las bases de colaboración el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal, destacó que la dependencia a su cargo destinará este año 320 millones de pesos para fortalecer los programas de educación media superior y de formación para el trabajo enfocadas al sector turismo. Dentro de este presupuesto se considera realizar una inversión de 50 millones de pesos para el inicio de la primera etapa de la construcción del Centro Nacional de Turismo, que se edificará en Puerto Morelos, Quintana Roo.