Festival de Vida y Muerte en Xcaret

583

Del 30 de octubre al 2 de noviembre tendrá lugar la octava edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, con la magna presentación de Susana Harp, Regina Orozco y el grupo Los Folkloristas, encuentro que tiene como tema central el Día de Muerto, milenaria y bella tradición mexicana que fue declarada obra maestra del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Leticia Aguerrebere, directora general del Festival, informó que este año el invitado especial será el estado de Campeche, por lo que una delegación de esa entidad acudirá a Xcaret con una muestra representativa de su danza, música, gastronomía, altares, fotografía y escultura. Destaca entre la muestra campechana la exposición sobre el Panteón de Pomuch, donde de acuerdo con la tradición, cada día de muertos la gente limpia los restos óseos de sus familiares cercanos y queridos, los cuales son depositados en osarios de madera.

Dentro de las expresiones artísticas, Susana Harp ofrecerá un magno concierto denominado “De Jolgorios y Velorios”, con ello la cantante oaxaqueña rendirá tributo a la música mexicana en sus interpretaciones, incluyendo canciones en lenguas originarias como el zapoteco. La belleza de su voz y su estilo único la han llevado desde 1996 a merecer el reconocimiento del público nacional y del extranjero.

Por su parte,  Regina Orozco ofrecerá el espectáculo “Regina Catrina”, singular expresión de teatro cabaret. Regina es una destacada actriz mexicana que recibió un premio Ariel por su participación en la cinta “Profundo Carmesí”. Y gracias a su extraordinaria voz ha ganado varios concursos de «Bell Canto” y su producción discográfica es testimonio de su particular propuesta musical sonora, expresiva y lúdica.

A su vez, el grupo Los Folkloristas participará en el festival con “Cantando con la Muerte», con una variada exposición de música tradicional. Conformada en 1966 esta agrupación ha llevado a incontables escenarios nacionales y extranjeros una propuesta musical enfocada al rescate y la preservación de la música tradicional de México y América Latina.

Como cada año en el festival resalta la participación de las comunidades mayas con manifestaciones de su gastronomía, altares, artesanía, así como teatro comunitario y música, principalmente en la celebración tradicional conocida como Hanal Pixán.

Una innovación importante de este año es la expresión artística a través del grafiti, con la instalación de lienzos en los que artistas campechanos y público en general tendrán la oportunidad de plasmar su creatividad.

Cultura y misticismo

La temática central de esta edición es “La lx’tabay”, personaje mítico de la cultura maya representado por una bella mujer que, según la leyenda, se aparece a los hombres por la noche, cuando caminan solos para llevarlos consigo. Así, entre las obras tendrá lugar una exhibición de danza contemporánea bajo la dirección de Paloma Martínez con la obra “Apariciones”; el teatro regional yucateco lucirá con “La Noche de Salma lx‘tabay» bajo la dirección de Raúl Niño, y el teatro de calle tendrá un gran representante en la obra «Réquiem por un Payacho”, de Comparsa la Bulla.

En el pabellón infantil y juvenil se hará un homenaje al Fuerte de Campeche y la peculiar historia de piratas, filibusteros y bucaneros que le distingue. Entre la diversidad de opciones para el entretenimiento de los niños y los jóvenes, Daniel Gallo asiste al festival presentando la obra «Los Piratas Llegaron Ya”, narración interactiva; el grupo Cántaro ofrece el musical “El retrato del Pirata”, y Leticia Rioja “Las Lloronas de la playa”, a través del Colectivo de Arte Al Son de México.

Como cada año, el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret ofrecerá muestra gastronómica y artesanal, además de una gran variedad de sorpresas para todos sus visitantes.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *