Festival de Roca, Montaña & Trail, en Puebla

318

La Sociedad Nacional de Exploradores convoca al Festival de Roca, Montaña & Trail, que se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre, la fiesta deportiva de montaña, la más grande en América Latina, que se realizará en el Pueblo Mágico de Atlixco, estado de Puebla, y que contará con personalidades nacionales e internacionales de escalada en roca, montañismo y trail running.

Durante cuatro días participarán más de 30 conferencistas, reconocidos escaladores, montañistas y trail runners de talla mundial, y destacados mexicanos, quienes compartirán sus experiencias.

Puebla es uno de los estados con gran tradición de escalada en roca, práctica del montañismo y trail running, además de que en su territorio se ubican los tres volcanes más elevados de México: Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Pico de Orizaba. La sede del evento será el Centro de Convenciones del municipio de Atlixco.

Premio Nacional de Exploración

En el marco de este evento se hará entrega del Premio Nacional de Exploración, reconocimiento que la Sociedad Nacional de Exploradores otorgará anualmente por trayectoria o por exploración destacada. Este año se entregará a un destacado deportista ya sea en escalada, montaña o trail.

Expo, talleres y cine de montaña

Además de las conferencias, el evento contará con una Expo donde se presentarán las mejores marcas de equipo de aventura en México. También los asistentes podrán participar en talleres relacionados con las actividades de montaña como fotografía, exploración, primeros auxilios, entre otros (cupo limitado).

El cine no podía faltar, por lo que en el evento los visitantes tendrán la oportunidad de presenciar, a partir de las 20:30 hrs., dos días de cine de montaña con una selección de los mejores documentales de los últimos años. Cabe señalar que el acceso a la Expo, talleres y cine de montaña es Entrada Libre.

El acceso a las conferencias tiene un costo de recuperación de $160.00 pesos por día y existen paquetes de uno a cuatro días. Los habitantes de la entidad poblana podrán solicitar descuentos de acceso. Los boletos ya están disponibles.

Personalidades invitadas

Carlos Carsolio. Primer ascenso mexicano, americano e iberoamericano a las 14 montañas más altas del mundo. Celebrando los casi 22 años de este acontecimiento estará presente en el Festival para compartir con los asistentes las experiencias de aquel histórico logro.

Ricardo Mejía. El rey de la montaña en México ha marcado una época en los inicios del trail running, desde 1986 y elevando su nivel en la década de los noventa al  protagonizar momentos épicos entre competencias contra Bruno Brunod y Matt Carpenter.

Ricardo Torres Nava. El primer mexicano y latinoamericano en conquistar la cima más alta del mundo. También es el primer mexicano y latinoamericano en conquistar la montaña más alta de cada continente, conocido como “Gran Slam” y/o “Seves Summits”.

Elsa Ávila. Ha participado en ocho expediciones a diferentes montañas en el Himalaya y rebasó la cuota de los ocho mil metros en seis ocasiones. Su ascenso al Shisha Pangma (8,047 msnm) lo logró haciendo la primera travesía del hombro entre las cumbres oeste y la principal. Con esto se convertía en 1987 en la primera mujer latinoamericana en ascender un ochomil.

Carlos García. Es el escalador de gran pared más destacado de México, conocido por ser el primero en abrir las dos primeras rutas de gran pared en el macizo de El Gigante (Chihuahua). Ha abierto ruta en grandes paredes de México (Nuevo León, Baja California y Chihuahua), Estados Unidos, Canadá, Perú, España, Noruega, Marruecos, Australia y Pakistán. Fue nominado para el Premio Nacional al Deporte en México en los años 1997, 1999 y 2002.

Exploradores

La Sociedad Nacional de Exploradores se crea con el objetivo de documentar, difundir y motivar la Exploración en México y el mundo. Este organismo está conformado por los exploradores mexicanos y otras nacionalidades, los más destacados de las últimas cuatro décadas, que han trabajado en México.

La Sociedad fue fundada por el destacado explorador, espeleólogo e historiador mexicano Carlos Lazcano Sahagún. En 2017 la Sociedad organizó el Primer Festival de las Cuevas, evento internacional que reunió en el estado de Querétaro a 21 de los más destacados exploradores de cuevas en el mundo.