Festival Cervantino 2013

866

Una renovada dimensión social de acercamiento con el público, fue la característica principal que resaltó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como eje del 41 Festival Internacional Cervantino que se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre en la ciudad de Guanajuato.

“Como ya es tradición desde hace más de cuatro décadas esta ciudad emblemática será nuevamente la anfitriona cultural de México”, afirmó el presidente del Conaculta en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, quien acompañado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, encabezó la ceremonia para presentar la programación del FIC 2013.

Rafael Tovar y de Teresa celebró que el Festival Internacional Cervantino presente en este 2013 un renovado espíritu e innovaciones que incluyen pláticas introductorias para dar al público los contextos y la información necesaria para que pueda tener una visión amplia de lo que se va a ver, escuchar y disfrutar, además de diálogos posteriores con los artistas en prácticamente todas las funciones.

“De la misma forma, el Cervantino no solamente concentrará su acción en la capital de Guanajuato, sino que se extenderá a otras ciudades importantes del estado, además de que los espectáculos viajarán a otros lugares de la República, a este mismo Palacio de Bellas Artes, al Centro Nacional de la Artes, a Puebla, a Yucatán, así como a la edición del Festival Internacional del Mundo Maya, como una continuación para difundir lo mejor de México en nuestro territorio”.

El titular del Conaculta recordó que desde hace 41 años el gobierno federal tuvo la iniciativa, a partir de la noble experiencia de los Entremeses Cervantinos, creados en Guanajuato por el maestro Enrique Ruelas, de respaldar en esa ciudad un emblema del espacio cultural, un festival que tuviera como vocación ser el centro donde se pudieran presentar cada año grandes manifestaciones nacionales e internacionales.

“Así surge el Festival Internacional Cervantino que en estas cuatro décadas ha tenido una presencia fundamental en la difusión del arte universal en México. De este modo ininterrumpido los grandes nombres, los grandes artistas de todas las disciplinas han podido presentarse en los escenarios de Guanajuato y en muchas ocasiones, en otros escenarios de nuestra nación”.

Agregó: “Artistas importantísimos, grupos orquestales y compañías de teatro, las podremos ver durante los 17 días del festival donde Guanajuato desplegará toda su anfitrionía, su patrimonio cultural y pondrá a México en el escenario internacional, como un país que sabe recibir y conoce las grandes expresiones culturales universales”.

Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, expresó  que este encuentro es un símbolo del valor que México le concede al arte como instrumento de transformación individual y social. Es un emblema por nuestra vocación por la armonía y un reconocimiento a la diversidad que nos hermana.

“Queremos que los recursos económicos no sean un obstáculo para que todos puedan disfrutar del Festival Internacional Cervantino, por eso también en el Teatro Juárez, uno de los sitios emblemáticos del festival, a partir de este año tendremos descuentos para estudiantes y maestros por lo que habrá boletos que oscilarán entre 30 y 50 pesos, mucho menos de lo que cuesta ir al cine, para disfrutar los mejores espectáculos del mundo”, aseguró Volpi.

 

Artistas

El titular del FIC detalló parte de la programación que se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre y que incluye la actuación de la cantante Ute Lemper, el miércoles 15, en el Teatro Juárez; Goran Bregovic y su banda de bodas y funerales, el viernes 11, en la Alhóndiga de Granaditas; la magna presentación de El emperador de la Atlántida, ópera compuesta por el austriaco Viktor Ullmann, con la dirección musical de Juan Carlos Lomónaco y la dirección de escena de Hugo Hiriart.

Refirió también la conferencia inaugural del ciclo El arte de la libertad, a cargo de Fernando Savater, el jueves 10 de octubre, en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato; la presencia de la obra La sangre de Antígona en el Teatro Principal, para rendir homenaje a José Bergamin, además de la actuación estelar de la artista belga Zap Mama con sus temas de jazz, hip-hop y Nu-sol.

Jorge Volpi celebró la presencia del icono de la canción latinoamericana Daniel Viglietti, el compositor y músico nigeriano Tony Allen, la Orquesta Sinfónica de Pekín, así como el Ballet Nacional Sodre, de Uruguay y la Orquesta sSnfónica del Estado de Puebla.

La libertad del espíritu

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, afirmó que el FIC ha mostrado a lo largo de los años que el arte es la mejor herramienta de promoción, pero además de la libertad del espíritu humano.

“Tenemos el orgullo que desde hace 41 años hemos enriquecido un festival que hoy es considerado el cuarto más relevantes a nivel mundial y que en esta ocasión recibirá a 950 artistas que convierten a nuestro estado en uno de los más importantes destinos internacionales».

El gobernador resaltó la presentación durante el programa del FIC de la opera Rigoletto que inaugura el proyecto del tenor Ramón Vargas, al frente de la nueva etapa del Programa de Ópera de Bellas Artes.

“Para nosotros, la cultura es la mejor herramienta histórica para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, pero además un motor del desarrollo. En esta edición esperamos la visita de 144 mil personas y una derrama económica de más de 343 millones de pesos, de ahí que nuestra principal apuesta sea el capital humano para hacer de nuestra entidad la capital cervantina de América”.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *