Feria Nacional de San Marcos 2019

110

La Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, la más grande y antigua de México y de América Latina, al cumplir 191 años, es de la mayor relevancia para el sector turístico del país, ya que tan solo en 2018 generó una derrama económica de 7 mil 763 millones de pesos, aseveró el subsecretario de Calidad y Regulación Turística de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández Haddad.

En la presentación de la Feria Nacional de San Marcos en la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 20 de abril al 12 de mayo, el subsecretario de la Sectur destacó que este gran evento tiene características de identidad que la distinguen, como: el serial taurino más grande y más importante del continente americano, casi 8 millones de visitantes auditados y es un gran generador de empleos directos.

El funcionario agregó que Aguascalientes cuenta con 6 mil 909 habitaciones en 185 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, una llegada de 744 mil turistas hospedados en cuartos de hotel, y una derrama económica de mil 253 millones de pesos sólo por concepto de  hospedaje, y con una ocupación por arriba del promedio nacional de 58.9 por ciento, y una estadía de 2.2 noches a nivel general, correspondiendo 2.2 noches a turistas nacionales y 2.8 noches a turistas extranjeros.

Explicó que en materia de conectividad aérea, el aeropuerto de Aguascalientes registra 6 mil 358 vuelos con 427 mil 499 pasajeros, de los cuales 4 mil 746 vuelos fueron nacionales con 348 mil 164 pasajeros y mil 612 vuelos fueron internacionales con 79 mil 275 pasajeros.

Hernández Haddad, expresó que “todo esto es Aguascalientes, que medido por su geografía podría pensarse que es un estado de poca extensión geográfica, pero medido por su importancia cultural, turística e histórica, es un estado de la mayor importancia para el sano desarrollo del sector turismo nacional y motivo de orgullo para todo el país”.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Aguascalientes y presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, mencionó que “nuestra Feria no es otra cosa más que la puerta de entrada a México, una puerta de entrada a la alegría, a las tradiciones y a la cultura de nuestro estado”.

Indicó también que la Feria de San Marcos es el segundo motor económico más importante de la economía, no solamente de Aguascalientes, sino de la región. Ofrecerá más de 100 conciertos de artistas y el serial Taurino más importante del continente Americano. En materia de cultura más de 158 espectáculos culturales y 16 eventos deportivos de orden nacional.