Expo Café y Salón Chocolate en el WTC de la Ciudad de México

445

El evento más importante del café y el cacao en México se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre en los diversos salones del WTC de la Ciudad de México: Expo Café y Salón Chocolate y Cacao.

Expo Café es el sitio ideal para desarrollar negocios entorno al café o simplemente degustar una buena taza. Se promueve el consumo de café de calidad y brinda contacto con toda la industria para que el negocio crezca.

En esta edición estarán presentes Asociaciones de Café, productores, tostadores, molinos de café, empresas comercializadoras de café, proveedores de empaques, equipos, máquinas vending, fabricantes de productos a base de café (licores, dulces y artesanías), marcas internacionales, franquicias y promotores comerciales, mobiliario para cafeterías y restaurantes, insumos y accesorios para su preparación y consumo.

Expo Café se realizará en los Salones Maya 1, 2 y 3 del WTC y a partir de este año se expande al Pepsi Center, a fin de brindar 4 mil 500 metros cuadrados más de exposición.

Cultura del cacao

México produce 28 mil toneladas de cacao al año, cifra que lo coloca como el octavo productor de este alimento en el mundo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“El cacao mexicano es considerado como fino y de aroma, tiende a tener menos amargor y más acidez dependiendo del tipo de cacao y terruño, además de los procesos de poscosecha y de fabricación de chocolate”, puntualizó Sophie Vanderbecken, chocolatera.

Criollo, forastero y trinitario son los grupos en los cuales se clasifica el cacao, México es productor de los tres. El cacao criollo es el de mejor calidad, tiene aroma y con él se producen chocolates menos amargos; contrario a él, el forastero es considerado como la variedad más abundante de cacao en el mundo, tiene poco sabor y aroma, por ello se combina con el cacao criollo para producir el cacao trinitario.

“México está enfocado a rescatar sus cacaos nativos, más que sembrar clones productivos. De acuerdo con la vieja escuela, hay cacaos forasteros (80% de la cosecha mundial), trinitarios (15% a 19% de la cosecha mundial) y criollos (1% a 5% de la cosecha mundial). La nueva escuela indica que hay más categorías, y actualmente están identificando varios en México”, resaltó Vanderbecken.

Alrededor de 37 mil productores conforman la producción de cacao en México; ésta se lleva a cabo en la zona sur y sureste, cultivándose solamente en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero, aunque también hay producción a menor escala en Oaxaca, Veracruz y Yucatán. Tabasco es el principal productor de cacao a nivel nacional, los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo producen en conjunto el 87% de la producción de dicho estado.

Del 30 de agosto al 1 de septiembre en Salón Chocolate y Cacao se podrá aprender todo sobre la cultura y consumo del Chocolate y Cacao en México, además de encontrar desde cacao puro hasta su transformación en chocolate y bombonería, materias primas, tecnología de elaboración y maquinaria, y se conocerán las tendencias y novedades del mercado actual.

Certamen mesoamericano

La Coordinación de Vinculación y Cooperación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Unidad Coordinadora del Proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad (SPSB), la Fundación Mucho, A.C. y su Museo del Chocolate invitan a la presentación del Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad.

Este encuentro se realizará el viernes 31 de agosto a las 13:00 hrs., en el Foro Latinoamericano “Bean to bar” que se celebrará en el World Trade Center de la Ciudad de México, en el marco de Salón Chocolate 2018.

El Certamen busca reconocer la excelencia del cacao fino de aroma proveniente de cacaotales en los que se aplican prácticas amigables con la biodiversidad en cualquiera de los diez países integrantes de la iniciativa Corredor Biológico Mesoamericano: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.