Experiencias de Barrio en Ciudad de México

802

Al ser considerados como ejemplos de innovación y diversificación turística, Inglaterra y la Ciudad de México serán los invitados de Honor del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del jueves 24 al domingo 27 de octubre en las instalaciones de la Feria de Pachuca, en el estado de Hidalgo.

Durante el evento, cada uno de los 121 pueblos mágicos del país contará con un stand donde podrá desplegar sus atractivos turísticos, costumbres, folclor, artesanías, gastronomía, naturaleza y patrimonio biocultural.

Además, habrá 49 representaciones culturales de 17 estados del país, así como actividades artísticas, académicas y sociales.

Para celebrar su carácter de invitado especial, La Ciudad de México, presentará su iniciativa de inclusión social Turismo de Barrio, con la que se pretende descentralizar la oferta turística de los destinos tradicionales al generar atractivos productos turísticos en alcaldías del sector oriente.

Con este programa, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, que encabeza Carlos Mackinlay, busca generar interés por la cultura viva que ofrecen los barrios tradicionales de la Ciudad, y así lograr que los ingresos por turismo lleguen a las familias de esos lugares.

En el marco de esta ambiciosa iniciativa, se realizarán una serie acciones y trabajos comunitarios para desarrollar productos turísticos directamente diseñados y operados con los vecinos y habitantes locales.

Las alcaldías participantes en este programa son: Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco y el oriente de Coyoacán.

Xochimilco

Fue el secretario Carlos Mackinlay quien cortó el listón inaugural del programa Experiencias de Barrio en la Ciudad de México, durante un recorrido por la alcaldía Xochimilco a fin de dar a conocer sus principales atractivos: trajineras, chinampas, historia, gastronomía, tradición y pulque incluidos.

Turoperadores e invitados especiales iniciaron temprano con una caminata por el centro de la demarcación hasta la Rotonda de los Personajes Ilustres, en donde cronistas locales resaltaron la importancia histórica que siempre tuvo Xochimilco para la Ciudad de México.

En el embarcadero Fernando Celada abordaron una trajinera hasta llegar a una chinampa a fin de conocer flora, fauna e historias que se cuentan de generación en generación.

El recorrido continuó con otra caminata por la calzada Guadalupe I. Ramírez hacia la Parroquia de San Bernardino de Siena, la Catedral de Xochimilco, templo y monasterio franciscanos del siglo XVI de enorme valor histórico y arquitectónico.

Otro de los sitios importantes es el mercado de Xochimilco, un sitio lleno de vida gracias a los aromas, texturas, colores y sabores que se llegan a experimentar en el lugar, en el que además de distintas artesanías, entre ellas las de cerámica, también es posible satisfacer el paladar del más exigente con comida típica o tradicional mexicana como garnachas y memelas y, desde luego, la muy solicitada barbacoa.

Finalmente, el pulque, la más auténtica de todas las bebidas mexicanas, en la famosa Pulquería La Diana, donde no sólo se tiene la oportunidad de conocer la técnica del curado del llamado elíxir de los dioses, sino donde se puede jugar a la rayuela, el juego clásico de lanzar monedas, y degustar el curado de cempasúchil, muy a tono con la proximidad de los Días de Muertos.