Encuentro internacional sobre sanidad animal

160

México fue sede del “Seminario Regional para los Puntos Focales Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para los Productos Veterinarios”, en el que se analizaron acciones para garantizar que el consumo de proteína animal cumple con los estándares de calidad e inocuidad que se requieren en su elaboración.

Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, durante la inauguración del referido foro, en el que participan expertos de 28 naciones de las Américas y el Caribe.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que la labor que realizan estos expertos (Puntos Focales), al aportar su talento y conocimiento para escribir las regulaciones que deben atender los 184 países que conforman la OIE, no es un trabajo sencillo, “hay que hacerlo con mucho detenimiento y cuidado”.

Sánchez Cruz indicó que los expertos en productos veterinarios tienen una enorme responsabilidad al entrelazar las leyes que regulan el quehacer veterinario en cada país de la región, y abundó que se necesita buscar cómo armonizar los criterios de nuestras regulaciones, con el objetivo de que el proceso final de facilitar que los productos pecuarios en el mundo tenga una base científica muy sólida.

Exhortó a los participantes a que durante el desarrollo de la reunión se deje constancia de las propuestas que deben ser consideradas en la producción de productos veterinarios y en los criterios de políticas públicas de los países participantes para aplicar buenos estándares sanitarios en la región.

El director en jefe del Senasica resaltó que este encuentro es un espacio de análisis entre los representantes de los diferentes países, por lo que los resultados del seminario contribuirán al fortalecimiento de la sanidad animal a nivel internacional.

En su intervención la jefa de Misión de la OIE, Maria Szabó, indicó que es un gran privilegio asistir a México y dirigir el Seminario Regional para los Puntos Focales Nacionales de la OIE para los Productos Veterinarios, “estoy segura de que será un éxito y por demás productivo para los asistentes de los 28 países que  participan”, indicó.

Reconoció la participación de México en el contexto mundial, así como su disposición por organizar este tipo de encuentros, mediante el cual cada país tiene la oportunidad de aportar conocimientos y experiencias para fortalecer la elaboración de productos veterinarios sanos e inocuos en la región.

Por su parte, el director general de Salud Animal del Senasica, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, indicó que un compromiso del Seminario es contribuir a la solidez de la OIE y trabajar para consolidar los servicios veterinarios de México, América y el Caribe.

Esto, dijo el también delegado de México ante la OIE, con el objetivo de generar una mejor relación entre los países y fortalecer la aplicación de los estándares para aumentar el intercambio comercial seguro entre las naciones.

Cabe mencionar que este seminario forma parte del programa mundial de refuerzo de capacidades y está dirigido a los Delegados y Puntos Focales de la OIE, con el objetivo de brindar más herramientas para reforzar la seguridad sanitaria de los productos de origen animal.

Durante tres días, los participantes abordaron temas que contribuirán al proceso de elaboración de normas de la OIE, con el fin de aplicarlas a nivel global para cumplir con la misión de ofrecer alimentos sanos e inocuos a la población.

Entre los temas tratados se analizaron las normas y directrices de la OIE para los productos veterinarios, la autorización de medicamentos y vacunas en los países miembros de la Región de las Américas y las perspectivas de la industria veterinaria a nivel continental.