Ecoturismo para preservar las selvas de México

342

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que el ecoturismo es una manera de preservar y conservar las selvas de México. “Estos proyectos son viables para que los recursos naturales sean sustentables y representen un negocio para los habitantes de esas regiones, quizá la única alternativa viable para conservarlas es el turismo”, recalcó.

El titular de la Sectur agregó que en la medida en que los mexicanos y los turistas internacionales “visitemos estos desarrollos de ecoturismo y gastemos dinero en actividades de turismo de naturaleza, en esa medida ese dinero, a través de estos proyectos sustentables, se reinvierte en la conservación de la selva del país.

En la estación Viveros del Metro de la Ciudad de México, por la que transitan más de medio millón de usuarios diariamente, se instaló la exposición: “Estación emblemática: Selva Lacandona”, organizada por el Sistema de Transporte Colectivo Metro y Fundación Azteca, la cual tiene como propósito invitar a los usuarios a visitar la selva de Chiapas, donde se ha logrado cambiar prácticas dañinas como la tala inmoderada para actividades ganaderas, por actividades de ecoturismo sustentable.

“Ahora se preserva la selva a través de instalaciones turísticas con hoteles de muy bajo impacto ambiental, con actividades deportivas maravillosas, y lo deseable es que cada vez más mexicanos y visitantes de otras partes del mundo la conozcan, y al conocerla lo que hacemos es darle viabilidad con políticas sustentables”, mencionó De la Madrid.

“La selva lacandona es un lugar del cual nos debemos sentir orgullosos, traigo muy en la mente estos paseos en lancha, a través de los ríos, es una experiencia maravillosa. Además con el nivel de entrenamiento y capacitación de muchos ejidatarios, que ahora son ejidatarios turísticos lo hacen extraordinariamente bien”.

Por su parte, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dijo que la estación Viveros tiene una gran significación para difundir la política ambiental y cultural, porque se suma a un esfuerzo de la Ciudad de México en torno a la preservación sustentable de las diversas regiones de nuestro país.