Cumbre de Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe! 2017

779

El gobernador Miguel Márquez Márquez inauguró la quinta edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, que se llevará a cabo del 30 de mayo al 11 de junio, en 11 municipios de la entidad: San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos y Salvatierra, destinos que darán la bienvenida a los más de 80 mil visitantes, quienes son esperados con lo mejor de su gastronomía y su cultura.

“Doy la más cordial bienvenida a Guanajuato el Destino Cultural de México a los 63 chefs provenientes de 12 países: Francia, Japón, Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, España, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Paraguay, así como a los chefs originarios de Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Chiapas,”, dijo el mandatario estatal.

Durante 12 días, Guanajuato se convertirá en “la cocina y la mesa del mundo”, con la celebración de este gran evento internacional que rinde homenaje a uno de los elementos más representativos de la cultura: la comida, la cual “forma parte de las tradiciones, de los rituales, de las creencias, de la memoria colectiva y de la cotidianeidad de un pueblo. Pero la comida también es una experiencia personal y única al ser un cauce de sensaciones que nos hace volver a traer a la memoria a emociones, recuerdos y experiencias”, agregó.

Márquez Márquez dijo que para el Gobierno del Estado, la cocina guanajuatense es arte, tradición, historia y experiencia, pero sobre todo, un rico patrimonio cultural del cual nos sentimos muy orgullosos.

“Por eso, en los últimos años, hemos ido al rescate de la cocina tradicional. Labor que en el año 2015 nos hizo merecedores del reconocimiento de “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, nombramiento que nos entregó la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía”, destacó.

“El turismo es una actividad que beneficia a más de 160 mil familias en la entidad.  Por eso estoy muy contento de inaugurar esta Cumbre Internacional de Gastronomía Guanajuato Sí Sabe 2017”.

Por su parte, el Secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha, resaltó que en este evento, reconocido a nivel nacional e internacional, se llevarán a cabo más de 120 actividades en 48 eventos.

Se tendrán chefs invitados: 21 internacionales, 30 estatales y 12 nacionales, destacando la participación de Bety Vázquez, Alfonso Cadena, Mónica Solís, Ricardo Muñoz Zurita y Mariano Torre.

Gracias a la participación de los diversos actores que integran el sector turismo, han posicionado a la Cumbre Internacional de Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, como una gran marca en el mundo, indicó el secretario de Turismo.

Consuelo Venancio Mesita, Cocinera Tradicional de la Comunidad de Delgado de Abajo del municipio de Comonfort, reconoce que “somos más de 100 cocineras tradicionales que compartimos nuestros secretos culinarios, nuestra experiencias y alegrías de nuestras cocinas. Las recetas de nuestro estado llegan a conquistar los paladares más sofisticados de todo el mundo, porque están comiendo historia y cultura”.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *