Cooperación turística México-Francia

607

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo una reunión bilateral con el Representante Especial del Gobierno francés para México y Copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, Philippe Faure, en el que expresó que “el turismo es una plataforma única para proyectar al México que tenemos y que somos, pero que también el que queremos ser; es además una plataforma para vincularnos con el mundo de una manera positiva”.

Durante el encuentro, se revisó la agenda turística bilateral, en la cual se contemplan las negociaciones de un Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Turística y una estrategia de promoción de México dirigida al mercado francés.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Turismo, acordó la conformación del Grupo de Trabajo de Alto Nivel en Materia turística, integrado por el sector público y privado de ambos países. El propósito del grupo es el de hacer frente a las demandas de la industria para fortalecer el turismo, y generar desarrollo económico y social.

Este grupo generará proyectos estratégicos de alto impacto reconociendo el carácter transversal que el sector turístico juega en el desarrollo económico de ambos países, a través de un diálogo constructivo para aumentar sustancialmente, la competitividad del sector.

Cabe destacar que México y Francia cuentan con intensos intercambios de flujos turísticos. En 2014, México recibió casi 214 mil turistas franceses vía aérea, lo que representa un incremento de 7% respecto a las cifras de 2013 y convierte al país galo en un importante emisor de turistas. Por su parte, Francia recibió más de 308, mil visitantes mexicanos, lo que representa una disminución del 14.5% respecto a cifras de 2012.

Con base en los resultados de los flujos de turistas entre ambas naciones y las bases de cooperación, las líneas de acción del grupo de trabajo se basarán principalmente en el turismo social, gastronomía, formación del capital humano y facilitación de la inversión.

Durante su intervención, el embajador Philippe Faure coincidió con la Secretaria de Turismo en el plan de trabajo presentado y, entre otros temas, resaltó el interés de inversionistas de su país por concretar proyectos en México, empezando por la gastronomía mexicana.

Cabe mencionar que el grupo de trabajo planea sostener la primera reunión en París el próximo mes de abril, donde una vez concretados y definidos los proyectos, elaborarán un reporte para presentarlo al Consejo Estratégico.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *