Convocatoria para encontrar al Mejor Mariachi Picot

817

Sal de Uvas Picot, marca de origen mexicano con 90 años en el mercado y pionera en enfocar esfuerzos para fortalecer las tradiciones mexicanas como la comida y la música, presenta el concurso El Mejor Mariachi Picot, que busca reconocer a este ícono de la mexicanidad, que forma parte de la cultura tradicional de nuestro país y que a través de su famoso Cancionero ha sido un pilar fundamental del crecimiento de la marca durante décadas.

También, a lo largo de los años, esta marca ha entendido la pasión de los mexicanos, quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa por su platillo favorito, y qué mejor forma para disfrutarlo que acompañados del Mejor Mariachi Picot.

El concurso fue dado a conocer en el marco de las actividades de celebración de los 90 años de Picot, en el que a través de un video, Pedro Fernández anunció su colaboración. También se contó con la presencia del resto del jurado integrado por Rigoberto Alfaro, compositor y autor de arreglos de éxitos musicales como El Rey o El Ausente, así como Fernando de Santiago, representante internacional de Mariachis, y la reconocida cantante de música mexicana y ranchera Claudia Sierra, quienes invitaron a todos los mariachis de México a participar en este concurso, que busca fortalecer las tradiciones y el folclore nacional que ha sido un referente mundial del país en todas las latitudes.

Por su parte, Anne Engerant, vicepresidente Senior de RB Latinoamérica, quien encabezó el evento de presentación del concurso, expresó que la marca es consciente de que no hay fiesta mexicana sin comida, pero tampoco sin música, es por esto que la misión de Sal de Uvas es continuar presente en la cultura de los mexicanos, encontrando y reconociendo a la mejor agrupación de este género musical, que desde 2011 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Para RB es un orgullo celebrar los 90 años de Sal de Uvas Picot con este concurso, que reafirma el posicionamiento de la marca en el corazón de los mexicanos, apoyando la cultura y tradición. Sal de Uvas ha estado estrechamente relacionada a las tradiciones mexicanas con el lanzamiento del popular Cancionero Picot, que ha acompañado a generaciones y es hoy un ícono del estrecho vínculo que hay entre la música y la cultura, ayudándonos a entender las características sonoras de toda una época, y que hoy queremos retomar y conmemorar con este gran concurso”, comentó Anne.

El concurso El Mejor Mariachi Picot invita a agrupaciones musicales del género Mariachi de todo el país a inscribirse en el sitio web: mariachipicot.com, en el que deberán seleccionar una de las piezas musicales que se despliegan en el formulario de registro. Una vez elegida la pieza podrán ingresar al concurso, enviar un vídeo de su interpretación sin ediciones y post producción que deberán subir a YouTube. Los mariachis participantes demostrarán su conocimiento del género, así como la correcta interpretación de ritmos propios de la música ranchera, enseñando su sentimiento y actitud mientras cantan e interpretan instrumentos como vihuelas, guitarras, guitarrones, trompetas y violines.

Una selección de los 10 mejores pasará a la siguiente fase, en la que deberán hacer una nueva presentación, la cual será sometida a evaluación del jurado integrado por Pedro Fernández, Don Rigoberto Alfaro, Fernando de Santiago y Claudia Sierra, así como a votación de los consumidores de Sal de Uvas Picot, quienes seleccionarán a las 5 agrupaciones finalistas.

La gran final se realizará el 10 abril, día en que las agrupaciones finalistas se presentarán en vivo y en el que los destacados jueces seleccionarán al mariachi ganador, que se coronará como El Mejor Mariachi Picot, y recibirá apoyo para la grabación de 4 temas inéditos, diseño y producción de un show de Mariachi, trajes para toda la agrupación y un año de promoción en los eventos convocados por la marca.

Por primera vez, este concurso permitirá que músicos e intérpretes de la música tradicional mexicana continúen impulsando su carrera, difundiendo el conocimiento y pasión por la cultura y folclore del país a las nuevas generaciones. Esto gracias al apoyo de marcas mexicanas líderes en el mercado, como Sal de Uvas Picot, que no sólo cumple 90 años como un antiácido efervescente que ayuda a aliviar malestares estomacales, sino como una marca que vincula la cultura y tradición del mexicano.