Congreso Internacional de Turismo de Salud en México

1097

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, participó en la inauguración del Congreso Internacional de Turismo de Salud, que se realizó el 8 y 9 de diciembre en el centro de Convenciones y Exposiciones de  Toluca, Estado de México.

Durante el congreso, Guanajuato promovió los atractivos wellness del con productores y operadores turísticos, entre ellos: Spa de la Cerveza en Mineral de Pozos; Hotel Puertas del Cielo; Colibrí Medical & Wellness Spa; aguas termales de Misión Comanjilla; productos orgánicos del Rancho Toyán; spa termal de Rancho La Pitaya; Temazcal el Cielo; Coyote Canyon Adventures; Valle de Miel y Proyecto Lavanda.

En su intervención, el Secretario Olivera Rocha destacó que México recibe 12 millones de visitas enfocadas al bienestar de forma anual, ocupando el primer lugar en América Latina y el número 11 a nivel mundial dentro del mercado de bienestar turístico, con un valor de 10.5 millones de dólares anuales.

Precisó que el Turismo de Bienestar emplea aproximadamente a 400 mil personas en el país. Por su parte, en la industria de spas, México ocupa el noveno lugar en el ranking global con ingreso de mil 360 millones de dólares anuales.

En materia de Turismo Médico, México es el segundo destino en el mundo, de acuerdo con Patients Beyond Borders, con la atracción de más de un millón de pacientes extranjeros al año, muchos de origen hispano, principalmente de los estados de California, Arizona y Texas.

Como parte de su intervención, Fernando Olivera Rocha fue ponente en la conferencia “Visión Pública de Guanajuato como destino turístico de Bienestar”, en la que destacó que el Turismo de Salud se divide en dos áreas: Turismo Médico y Turismo de Bienestar.

El perfil del turista es el viajero sofisticado y con experiencia, repetidor de destinos que se encuentra entre los 40 y 69 años de edad con necesidades de masajes y tratamientos corporales; gusto por las piscinas, parques acuáticos y aguas termales, así como por actividades fitness y de relajación.

Subrayó que en Guanajuato el Turismo de Bienestar surge del conjunto de ofertas que ofrece el destino como: spas, agricultura wellness, actividades fitness y de relajación, aguas termales, senderismo y observación.

Precisó que este segmento tiene gran demanda en San Miguel de Allende, debido a que cuenta con 44 establecimientos con servicios de masajes y tratamientos, 7 balnearios con aguas termales, áreas verdes para práctica de yoga, 22 restaurantes orgánicos, 3 panaderías orgánicas y 6 tiendas naturistas, entre otros.

Además de servicios como terapias holísticas, tratamientos con productos 100% naturales, alineación de chakras, janzu, regeneración del código ADN, thetahealing, fitness, reiki, cuencos tibetanos, yoga, relajación y meditación.

San Miguel de Allende ha desarrollado eventos en materia de Turismo de Bienestar durante el año, como: Festival In lak’ech, Detox San Miguel de Allende y Wellness Week.

Otras actividades que giran en torno a este segmento son recorridos y cabalgatas dentro y fuera de la ciudad; rutas de visita a galerías; rutas a viñedos; visita a campos de golf, balnearios, tirolesa, rappel, vuelo en globo, tours en bicicleta y cuatrimoto; recorridos en tranvía y paseos en zonas arqueológicas, y jardines botánicos.

Respecto a la infraestructura médica, San Miguel de Allende cuenta con 9 hospitales, 10 laboratorios, 24 farmacias, 31 homeópatas, 7 acupunturistas y 10 clínicas.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *