Coahuila y Durango zonas libres del gusano rosado

272

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo a través del cual declaró a los estados de Coahuila de Zaragoza y Durango como zona libre de gusano rosado (Pectinophora gossypiella), plaga que afecta el cultivo del algodón.

El acuerdo impacta positivamente a productores de algodón, que durante 2017 sembraron en México más de 212 mil hectáreas con una producción superior a un millón toneladas que, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), tuvieron un valor estimado en 12 mil 366 millones de pesos.

El gusano rosado es una de las principales plagas del cultivo del algodonero en México, razón por la cual está reglamentada en la Norma Oficial Mexicana NOM-026-SAG/FITO-2014, por la que se establece el control de plagas reglamentadas del algodonero.

Esta plaga de interés cuarentenario puede dañar hasta 40 por ciento de bellotas, las larvas destruyen las semillas y la fibra y la inutilizan para su comercialización.

Para que la Sader emitiera esta declaratoria fue necesario que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataran la ausencia de la plaga de conformidad con los procedimientos señalados en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-026-SAG/FITO-2014, por la que se establece el control de plagas reglamentadas del algodonero y la NOM-069-FITO-1995 para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

Los técnicos del Senasica aplicaron las medidas fitosanitarias para determinar la ausencia del gusano rosado con base en evaluaciones del estatus fitosanitario y conforme a los resultados negativos obtenidos mediante muestreo, trampeo y diagnóstico en las zonas geográficas determinadas.

De esta manera confirmaron que en los municipios productores de algodón de Coahuila: Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, Matamoros, Parras de la Fuente, San Pedro de las Colonias, Torreón y Viesca, y de Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nazas y Tlahualilo, no existe presencia de gusano rosado.

La emisión de esta declaratoria es resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal y los productores, quienes efectuaron las labores pertinentes para erradicar de la zona esa plaga.