Ciudad de México, sede del Tianguis Turístico 2023

151

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informaron, de manera conjunta, que la capital del país fue elegida para ser la sede del Tianguis Turístico México en 2023.

El pasado 31 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para definir la sede del Tianguis Turístico 2023, estableciendo el 20 de septiembre de 2021 como fecha límite para recibir las propuestas de los interesados, siendo la Ciudad de México la única postulante.

Una vez analizados los documentos presentados por la única entidad candidata, el Comité de Selección, en sesión realizada el 27 de septiembre pasado, determinó que la Ciudad de México cumple a cabalidad con los requisitos establecidos en la convocatoria, aprobando por unanimidad que esta entidad sea la sede del Tianguis Turístico 2023.

El secretario Torruco Marqués destacó que la capital de los mexicanos es una de las metrópolis más visitadas en América Latina por turistas hospedados en hotel y la segunda en visitantes extranjeros, que cuenta con una sólida infraestructura turística y amplia conectividad terrestre y aérea, que se verá fortalecida en 2022 al disponer de tres aeropuertos que formarán parte del Sistema Metropolitano Aeroportuario: el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional de Toluca, que en una primera etapa en conjunto atenderán a más de 65 millones de pasajeros.

Precisó que en 2019, en el AICM se realizaron 432 mil 472 vuelos de entrada y salida, movilizando a 50 millones 300 mil pasajeros a más de 100 destinos, 56 de ellos internacionales.

“La Ciudad de México también se encuentra conectada a través de cinco autopistas y cuatro terminales de autobuses con servicio a las cuatro regiones del país: norte, sur, oriente y poniente, y dispone de 52 mil 666 habitaciones en 631 hoteles; 205 museos; seis zonas arqueológicas; casi mil restaurantes de vocación turística, destacando tres de los 100 mejores a nivel mundial, entre otros servicios”, externó.

“Ahora, el Tianguis Turístico de México por primera vez en su historia se celebrará en la capital del país, del 30 de abril al 3 de mayo del 2023, donde esperamos la asistencia de 15 mil personas, la participación de 70 naciones y alrededor de tres mil compradores, así como la realización de 50 mil citas de negocios”, aseguró.

Asimismo, se prevé una derrama económica de mil 740 millones de pesos, que engloba los más de 40 mil cuartos-noche que utilizarán los asistentes al Tianguis Turístico, así como un gran impacto en medios tradicionales y redes sociales a nivel mundial.

El titular de Sectur indicó que se estima que la ciudad invertirá entre 50 y 60 millones de pesos, lo que representa sólo el cinco por ciento de la derrama total que generará el evento.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de recibir el Acuerdo por el cual queda la Ciudad de México como sede del Tianguis Turístico 2023, resaltó que el 98 por ciento de las personas en la capital del país están vacunada contra el Covid-19, lo que permite impulsar la reactivación económica, generación de empleos, así como potenciar el turismo con diversas actividades masivas que se llevarán a cabo próximamente en la capital del país.

“El 2023, que es la joya de la corona, es el Tianguis Turístico, que es uno de los mejores escaparates que pueda tener la Ciudad de México a nivel internacional. Así que, en estos momentos tan difíciles que ha vivido el sector servicios, restaurantero, el turismo en nuestra ciudad, vamos saliendo; y, lo más importante, es promocionar esta gran ciudad, que no le pide nada a ninguna otra del mundo: es la capital cultural de América y es la ciudad que lo tiene todo”, concluyó la mandataria local.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *