Cancún Travel Mart Mexico Summit, edición 32

1050

Por primera vez en sus 32 años de existencia, el “Cancún Travel Mart Mexico Summit” cuenta con siete estados invitados, los cuales también podrán promover y comercializar sus productos turísticos, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, al inaugurar el evento que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Cancún, Quintana Roo.

Sostuvo que el “Cancún Travel Mart” es un encuentro ya consolidado tanto en el ámbito nacional como internacional, por lo que contar con la participación de representantes de diversas nacionalidades, así como entidades invitadas, habla de su fortalecimiento y madurez como plataforma de comercialización turística.

“Con ferias turísticas como esta, Quintana Roo y sus bellos destinos, orgullo de los mexicanos, seguirán siendo foco de atracción para turistas e inversionistas de todo el mundo”, dijo.

Añadió que es muy satisfactorio para los quintanarroenses ocupar el primer lugar nacional en recepción de turistas extranjeros, logro que, sin lugar a dudas, se debe, además de a sus atractivos naturales y culturales, a la labor conjunta que llevan a cabo empresarios y autoridades del Gobierno del estado para crear parques temáticos con productos turísticos interesantes, novedosos y atractivos para los visitantes.

En este contexto, precisó que de enero a agosto del presente año arribaron a México 29.8 millones de turistas internacionales, cantidad 7.6 por ciento superior a igual lapso de 2018; y que los visitantes internacionales dejaron una derrama económica de 17 mil 150 millones de dólares, 12.3 por ciento más que en los primeros ocho meses del año pasado.

Acompañado por Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, quien acudió con la representación del gobernador del estado, Carlos Joaquín González; y de Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el secretario Torruco Marqués hizo un recuento de las principales acciones que la Sectur ha llevado a cabo para el impulso y promoción turístico del país.

Destacó la organización del Tianguis Turístico y la participación de México en diversas ferias turísticas internacionales. Puso especial énfasis en el “Tianguis de Pueblos Mágicos”, que tendrá su primera edición del 24 al 27 de octubre en Pachuca, Hidalgo.

“Aprovecho para invitarlos a esta gran fiesta que, por primera vez, contará con un área para citas de negocios; también dispondrá de un pabellón artesanal, una zona gastronómica y un espacio para cada Pueblo Mágico”, externó.

El titular de Sectur afirmó que como otra herramienta de promoción ya puso en marcha el programa “Operación Toca Puertas”, con una gira de trabajo en la República Popular China, acompañado por 21 representantes del sector turístico, tanto de los gobiernos estatales como de la iniciativa privada. Para el presente año, se calcula que llegarán a México 200 mil turistas de esa nación, quienes dejarán una derrama económica de 186 millones de dólares.

“En resumen, la promoción continúa, ya que es fundamental para mantener el ritmo de crecimiento de la actividad turística en sus diversos indicadores, que a lo largo de la presente administración han arrojado resultados alentadores a nivel nacional en cuanto a turismo extranjero, donde el gasto medio de los turistas de internación, de enero a agosto, fue de 918.6 dólares, 11.5 por ciento más que lo alcanzado en los primeros ocho meses del año pasado.

A este encuentro asisten los principales promotores e inversionistas del sector turístico de México, Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Asia y Europa. Compradores, tour operadores, mayoristas y planificadores de reuniones, quienes reconocen en esta feria uno de los más importantes espacios de comercialización y contacto de la zona.

El encuentro turístico también cuenta con la participación de tour operadores provenientes de 20 países como India, Rusia, Canadá, Ecuador, Perú y Colombia. También tendrán presencia los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, quienes firmaron en septiembre el acuerdo “Turismo como motor de prosperidad”.

A la inauguración de esta edición 32 del “Cancún Travel Mart” asistieron, entre otros, María Elena Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Laura Fernández, presidenta municipal de Puerto Morelos; Juan Carrillo, presidente municipal de Isla Mujeres; José Chapur, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Juan José Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, y Alberto Cervera, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la entidad.