Aschoco presente en Salón Chocolate y Cacao, 2016

830

Para los amantes del cacao y el chocolate, del 1 al 3 de septiembre se llevó a cabo la 5ta. edición del Salón Chocolate y Cacao, en WTC, Ciudad de México.

Este evento forma parte de una iniciativa que comenzó en 2012 y que sigue fomentando y promoviendo la cultura del chocolate y cacao. Es un foro en donde los expositores presentan sus tendencias y novedades de la industria para los chefs y reposteros.

El Salón Chocolate y Cacao, evento en el que es posible disfrutar y conocer las delicias y bondades del chocolate, resulta el escenario ideal para la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. (Aschoco), cuyos objetivos son generar acciones encaminadas a reubicar al chocolate como símbolo de identidad nacional, así como desarrollar proyectos que permitan comunicar las bondades de este alimento.

Por esa razón, esta asociación participó en la conferencia titulada “El chocolate, parte de nuestra herencia y tradición vs. Producción del cacao en México”, en voz de su presidente José Ramón Fernández y de la  Arq. Ana Rita Lascurain, directora del Museo del Chocolate (Mucho).

“Para la Aschoco, el ser parte de este gran evento es la oportunidad idónea de comunicar las innumerables bondades que tiene el chocolate en todos sentidos y fortalecer su imagen ante la industria y la población en general, pues su consumo en nuestro país es realmente bajo y no rebasa los 750 gramos por persona al año, mientras que en países como Suiza se consumen más de 1 kilogramo al año, en promedio”, comentó José Ramón Fernández.

El Salón del Chocolate busca promover la cultura, el origen y las formas de preparar el chocolate, así como, la transformación del cacao desde el grano, hasta la confitería.

“Queremos aprovechar este foro para hablar del valor histórico, gastronómico, económico, regional y social del cacao y de su principal derivado: el chocolate, que contrario a algunas vinculaciones con sobrepeso y obesidad, no es una golosina chatarra y puede ser parte de una dieta balanceada”, agregó Fernández.

Salón Chocolate y Cacao es una exposición donde  se expanden las posibilidades de negocios para productos, promotores y distribuidores finales del chocolate. También abre el mercado, incrementa el gusto por el chocolate y cacao, permite al consumidor conocer la gran variedad de sabores, aromas, presentaciones, identidad, orígenes, procesos, preparaciones, productores y distintas  aplicaciones del cacao y del chocolate.

México es de los pocos países con las condiciones climatológicas ideales para la producción de cacao; sin embargo, hoy en día ocupamos el onceavo lugar en producción a nivel mundial con cerca de 25 mil toneladas.

Cuenta la leyenda que, en el México prehispánico, Moctezuma tomaba alrededor de 50 tazas de una bebida a base de cacao al día. El cronista español Bernal Díaz del Castillo documentó que a esta bebida que tomaba Moctezuma “se le añadía miel y toda clase de especias, como vainilla, pimienta y mecazuchil, y se tomaba sobre conchas de tortuga».




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *