Armonizar modelo económico con biodiversidad: Sectur

536

El turismo sustentable es una prioridad del gobierno federal para armonizar el modelo económico con respeto a la biodiversidad, no solo como fuente de empleos e inversión, sino como medio para la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, aseveró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo.

De la Madrid Cordero subrayó que esta actividad impacta positivamente en la conservación del entorno mediante prácticas sustentables; fomento del turismo como estrategia de financiamiento para la conservación de la biodiversidad y servicios ambientales, así como un medio para promover una mayor conciencia pública sobre estos temas.

En el marco de la entrega del Distintivo “S”, a empresas turísticas que son ejemplo de Turismo Sustentable, el secretario de Turismo indicó que se han dado pasos muy importantes con el apoyo de otras instituciones del Gobierno Federal, para llevar a cabo acciones en materia de sustentabilidad.

Acompañado del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, Enrique de la Madrid aseguró que “el turismo sustentable funciona, vende, tiene un mejor precio, genera economía, ahorros e ingresos cada vez más altos. Las empresas que recibieron el Distintivo S son de primer nivel, y con este reconocimiento se contribuye al cuidado del medio ambiente”.

El titular de la Sectur destacó el desarrollo turístico en los últimos años de esta administración, por ello, dijo se estima que al cierre de 2016 lleguen a nuestro país 35 millones de visitantes del exterior que dejen una derrama económica cercana a los 19 mil millones de dólares.

Respecto al cuidado de los destinos señaló que debemos ser guardianes del patrimonio, “de ahí que reconocer a estas empresas no es más que evidenciar el interés por el cuidado del turismo y el medio ambiente. Porque no cabe duda que el sector turismo ha demostrado ser exitoso, y competitivo a nivel nacional e internacional”.

Entre las acciones a desarrollar destacan: la designación de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable; el programa de Ordenamiento Territorial Turístico, responsable de regular el crecimiento de los centros turísticos, y los estudios de vulnerabilidad al Cambio Climático en destinos turísticos.

También se puede mencionar la creación de los Centros Integralmente Planeados (CIP´s), el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), que integra criterios de sustentabilidad en sus reglas de operación, así como la certificación de buenas prácticas en materia de sustentabilidad.

El titular de la Sectur destacó que la certificación del uso de las mejores prácticas sustentables en el sector a través del Distintivo “S”, es una de las mejores herramientas con las que contamos para garantizar el aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales.

Durante su intervención, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), coincidió en que “sí es posible integrar a la biodiversidad en el sector turístico, y ser responsable con el cuidado del medio ambiente”.

Pacchiano reconoció el esfuerzo y el ejemplo de las empresas galardonadas con el Distintivo S, porque “demuestran que sí es rentable ser respetuoso con el medio ambiente”.

El Distintivo S se otorgó a 44 empresas. Con dicho galardón se reconoce las buenas prácticas sustentables en proyectos turísticos y el compromiso de las empresas turísticas para operar en México bajo criterios globales sustentables.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *