Acciones por el turismo de Baja California Sur

690

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, inició gira de trabajo por Baja California Sur con el propósito de emprender acciones que impulsen la actividad turística en los destinos de la entidad.

En compañía del gobernador estatal, Víctor Manuel Castro Cosío; la secretaria de Turismo y Economía, Rosa Maribel Collins Sánchez, y Milena Quiroga Romero, alcaldesa de La Paz, el titular de la Sectur sostuvo un encuentro con autoridades y representantes de las Cámaras Empresariales de La Paz, en la que se reconoció al empresariado sudcaliforniano por el esfuerzo para superar la pandemia, que ha permitido al estado recuperar el 90% de los empleos perdidos.

Torruco Marqués subrayó el vasto potencial turístico de Baja California Sur, constituido por los Pueblos Mágicos de Todos Santos y Loreto; y sus tres sitios Patrimonio de la Humanidad: El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco y las islas protegidas del Golfo de California.

Para contribuir con el fortalecimiento de la actividad turística en la entidad, el titular de la Sectur anunció el nuevo producto “ancla”: la Carrera “Mar a Mar”, competencia que se realizará del 2 al 4 de diciembre del presente año, en tres etapas, pernoctando a lo largo de la ruta.

Detalló que el recorrido total será de aproximadamente 100 kilómetros, partiendo de “Los Barriles”, en La Paz, y concluyendo en Todos Santos, es decir, comienza en la playa, cruza la península y termina en la playa.

Esta justa deportiva, que pasará por la Sierra La Laguna, contará con la participación de atletas de más de 10 países del mundo, y será transmitida en las diferentes plataformas de redes sociales y televisivas, indicó Torruco Marqués.

Agregó que aunado a este evento de talla internacional, Sectur, a través de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística, llevará a cabo tres acciones de capacitación en el municipio de La Paz, dirigidas a los guías de turistas en diferentes ámbitos de su actividad, como turismo de naturaleza y buceo, y el próximo mes iniciará un curso más, orientado a estos prestadores de servicios, también en materia de turismo de naturaleza.

Además, el secretario de Turismo puntualizó que se trabaja en seis proyectos prioritarios en el marco de la estrategia “México Renace Sostenible” de Sectur, entre ellos “Kuxatur”, en la región “La Paz-Sierra La Laguna-Los Cabos”, con el propósito de contribuir a la conservación de la biodiversidad con énfasis en ecosistemas costeros.

Torruco Marqués hizo entrega de la renovación de nombramiento como Pueblo Mágico a Todos Santos; destino que se caracteriza por sitios como la Misión de Nuestra Señora del Pilar; el Teatro Manuel Márquez de León; el Museo de Historia Regional; el afamado Hotel California; Tortugueros Las Playitas, y las playas de Punta Lobos y Los Cerritos.

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, puntualizó que en el primer trimestre del 2022, el turismo creció 13%, respecto a la misma fecha del 2021, y que Baja California Sur está dentro de las diez entidades en el país con mayor recepción de Inversión Extranjera Directa, incrementado la inversión en un 79%, registrando la cifra más alta en los últimos años.

Finalmente, la secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins Sánchez, coincidió en que la única forma de hacer que el turismo sea verdaderamente justo, equilibrado y sustentable solo ocurrirá si disminuyen las diferencias y desequilibrios regionales. “Por eso estamos impulsando a los municipios del norte del estado, donde hay más necesidades y retos por vencer para así acceder a mejor calidad de vida”.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *