47 Festival Internacional Cervantino

2199

Durante 19 días, del 9 al 27 de octubre, el estado de Guanajuato abrirá sus teatros, plazas, plazuelas y callejones, para convertirse en el gran escenario de uno de los cinco festivales más importantes del mundo: El Festival Internacional Cervantino (FIC), evento que reunirá a lo mejor de la música, el teatro, la danza y las artes visuales.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Chantal Chastenay, ministra Consejera de la Embajada de Canadá, y la directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Mariana Aymerich Ordóñez, presentaron el programa de actividades culturales de la edición 47 del FIC, en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, el cual tendrá como eje principal el tema “Migraciones”.

Para esta edición, de las 61 agrupaciones nacionales que estarán participando, 25 son de artistas y creadores guanajuatenses, 21 son grupos que pertenecen al Instituto Estatal de la Cultura y 4 son de la Universidad de Guanajuato.

Sinhue Rodríguez destacó que con el FIC, nuevamente se impulsa la cultura y el arte a todos los sectores de la sociedad, como un factor primordial para la reconstrucción del tejido social.

“Creo en el poder transformador de la cultura, y en el importante papel que desempeña para cerrar brechas de desigualdad, por eso la cultura tiene un papel preponderante en nuestro Eje de Educación”, dijo el gobernador.

“Porque no hay manera más efectiva para impulsar el bien común, que la educación, por eso, con esa convicción, consolidamos a Guanajuato como el destino cultural de México”, agregó.

Indicó que Guanajuato está listo para realizar el FIC, en donde cada uno de los 46 municipios expone su riqueza cultural, arquitectónica, costumbres, tradiciones y su gastronomía al mundo.

Por su parte, la secretaria Alejandra Frausto mencionó que el FIC es un punto en el que convergen las expresiones artísticas regionales e internacionales, mismas que son fortalecidas y promovidas por el mismo festival. “Los derechos culturales son el acceso a la felicidad y el Cervantino es justamente eso. Además, las expresiones culturales que en él se muestran ayudan al desarrollo integral de las personas”.

La directora general del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez, explicó que la celebración busca entablar un diálogo entre los artistas y el público. “Es un espacio para la reflexión y oposición de puntos de vista de las ideas en torno al ámbito cultural y artístico nacional e internacional”.

Durante la presentación se informó que Canadá, país invitado de honor, presentará artistas y compañías reconocidas, entre los que destacan el Royal Winnipeg Ballet, ILL-AbilitiesTM Crew, Peggy Baker Dance Projects, Elisapie, Dancers of Damelahamid, Buddies in Bad Times, 2b Theatre y Kaia Kater, además de A Tribe Called Red, con Lido Pimienta, quienes serán los encargados de la tradicional inauguración en la Alhóndiga de Granaditas el 9 de octubre; todo en un contexto en el que se reconoce la importancia de los 75 años de relación bilateral con México.

Además de su programación oficial, Canadá también tendrá presencia a través de Casa Canadá, que ofrecerá actividades culturales y educativas como complemento a las del FIC.

Guerrero, el estado invitado, que este año conmemora el 170 aniversario de su creación, presentará en el Cervantino a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que compartirá escenario con Horacio Franco y Jorge Federico Osorio, y que repetirá con Javier Camarena en la clausura; al Ensamble de Orquestas del Sistema Renacimiento, la Compañía Matrioska, Jossy Gallegos, Guerrero Jazz, Los Hermanos Tavira, Los Salmerón y Los Negros y sus Fandangos, entre otros.

Finalmente, vale la pena destacar el programa Circuito Cervantino, que permitirá que eventos del Festival lleguen a diferentes puntos del país como: Acapulco, Ciudad de México, Coahuila, Cuernavaca, Culiacán, Chalco, Guamúchil, Guasave, Irapuato, León, Los Cabos, Los Mochis, Mazatlán, Poza Rica, Querétaro, Rayón, Salamanca, San Cristóbal de las Casas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Villahermosa, Guadalajara, Toluca y Torreón, con la finalidad de “contribuir a la redistribución de la riqueza cultural”, uno de los objetivos del plan de trabajo de la Secretaría de Cultura, con el apoyo de los gobiernos estatales.