Cuatro Diamantes

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Por Victoria González Prado

El presidente Felipe Calderón inauguró la Convención Nacional de Turismo 2011: Los segmentos del Turismo en México. Situación actual y perspectivas, organizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), donde estuvieron Jorge Dávila, presidente de la Concanaco Servytur y Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo. Y fue en el discurso inaugural donde Gloria Guevara señaló que en su reciente visita a la Feria Internacional de Turismo, (Fitur), en España, el ministro de Turismo le comentó ‘si le va bien a México, le va bien a España’, la frase se me quedó muy grabada… Y es que, aquí entre nos, no entendí qué quiso decir el ministro español… Aunque luego de darle y vueltas me parece que ¡claro! Hay tantas inversiones españolas en México… Me acuso, no entendí.

Con bombo y platillo se anunció la apertura  del Año de México en Francia bajo el lema Descubre el otro México, que duraría 11 meses, durante los cuales nuestro país sería protagonista en eventos económicos, culturales, turismo, gastronomía, cooperación científica, educativa y medioambiente. Es lamentable que pocos días después el presidente Nicolas Sarkozy decidiera dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez al señalar: “En cada acto cultural habrá un discurso dedicado a Cassez. Donde se cuestionará a México y su sistema de justicia”. También la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, dijo que su país aprovecharía la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en París para que se hablara en este foro internacional del caso de la francesa detenida en México, nada menos que por secuestro. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que no existen las condiciones para que el Año de México en Francia se realice de manera apropiada y que cumpla con el propósito para el cual fue concebido. Por una parte me dieron ganas de ovacionar la decisión, sin embargo una vocecita interior me preguntaba sin cesar… ¿podrá ser más importante un discurso político que ver la exposición de Rufino Tamayo en el Petit Palais?, por qué no recordamos que  en el museo de Quai Branly, la muestra de Teotihuacan fue una de las más visitadas en la historia de Francia y no sólo por franceses, también turistas de otras nacionalidades que estando ahí aprovecharon la oportunidad para verla. Tal vez debimos continuar. Eran 350 actividades y México el protagonista. Ya se había destinado un presupuesto y lamentablemente se perderán entre 25 y 30 millones de euros… Quizá Alberto Ruy Sánchez tenía razón cuando dijo “La cancelación fue una muy mala decisión; se tomó con muchos gatos en la panza”

Por fin México ya cuenta con un crucero el Ocean Star Cruises, propiedad de los empresarios mexicanos Anuar Name Checa y Alfredo Name Aboumrad, y será el próximo 17 de abril cuando inicie su aventura en una ruta por el Pacífico. A la presentación de la naviera acudieron Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo y gobernadores de estados de la costa del Pacífico. Ocean Star Cruises cuenta con un  buque con capacidad para mil 50 pasajeros que saldrán del puerto de Acapulco y para el arranque de operaciones se ha destinado una inversión de 100 millones de dólares, dijo Henry Yaniz, director general. Las travesías serán de una semana, periodo en el que se tocarán los puertos de Acapulco, Manzanillo, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas. En una futura etapa se ofrecerán viajes por el Caribe, partiendo de la Riviera Maya, aunque esa ruta tendrá carácter internacional. Según predicciones de los directivos la naviera moverá cuando se estabilicen sus itinerarios a unos 400 mil viajeros al año.

Royal Caribbean es otra naviera, ésta internacional, que decidió abrir oficinas en nuestro país con la intención de incrementar su presencia. Para dar a conocer los detalles se organizó una cena en el Colegio de las Vizcaínas, en el Centro Histórico de la Ciudad, donde además de una exquisita cena se sirvieron, como ríos de agua,  champaña, vinos tintos y blancos y otras bebidas. Además se presentó el espectáculo Beatlemanía. Fue Adam Goldstein, presidente internacional de la naviera, quien en breve conferencia de prensa señaló a México como el segundo destino de cruceros en el mundo, después de Italia, y aseguró que el tamaño total del mercado en México es de 120 mil cruceristas. “Con la apertura de las nuevas oficinas esperamos trasladar por lo menos la mitad y obtener ganancias por 83 millones de dólares”. México es el onceavo país en donde la naviera establece una oficina –que estará ubicada Las Lomas–, donde han reunido a un equipo de ventas, marketing y operaciones comerciales de las tres distintas marcas de cruceros de la compañía: Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Azamara Club Cruises. Goldstein, indicó que la oficina permitirá aumentar los ingresos, ampliar las ofertas de destinos e incrementar el número de pasajeros en los cruceros. La naviera ofrece itinerarios que hacen escala en numerosos puertos mexicanos. Azamara Cruises Club, la gama high–end boutique de la compañía, desembarca en nueve puertos y ofrece un máximo de 11 noches de México y el Mar de Cortés. Asimismo, pasa 16 noches en el Canal de Panamá y Centroamérica. Celebrity Cruises llega a Cozumel mientras que Royal Caribbean ofrece más de 100 cruceros por el Caribe, muchos de ellos con escala en Cozumel y la Costa Maya. Gabriela González Saúl es la directora de las oficinas en México y señaló “estamos comprometidos para hacer crecer a la marca y hacer negocio. Con este evento queremos demostrar la hospitalidad y la calidad de entretenimiento de nuestros cruceros con una muestra del show Beatlemanía que se está presentando actualmente en los  barcos”. Royal Caribbean Cruises opera en México desde hace 20 años, “La inversión en nuestra oficina es parte de la estrategia de crecimiento global internacional en la compañía”, explicó Gabriela y agregó que refleja el grado de compromiso y confianza de Royal Caribbean en el futuro económico positivo para los cruceros.