Cuatro Diamantes: Turismo de Reuniones en México

203

Este número de la revista 4Vientos, está dedicado al Turismo de Reuniones. Expos, congresos, convenciones y viajes de incentivo. Infraestructura con la que cuentan destinos, hoteles y recintos para este segmento, que puede resultar una forma más de ingresar divisas al país.

La Secretaría de Turismo, a través del CESTUR y la AMEREF, elaboró el estudio La operación y funcionamiento de los centros de convenciones en México y la estimación de su significancia económica, cuyos resultados arrojaron que el Turismo de Reuniones en el país representa un mercado de 6.2 mil millones de dólares.   

El estudio, presentado en el marco de la Expo Meetings México 2013, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó que este segmento ha tenido un auge importante en las últimas décadas y México ha logrado mejorar su posición internacional en esta industria, ya que de acuerdo con el ranking de eventos internacionales de ICCA (Internacional Congress and Convention Association), nuestro país ocupa el lugar 20 a nivel global.

Ojalá no se quite el dedo del renglón y sigamos impulsando el segmento de reuniones y ciudades que pudieran no tener vocación turística quizá, tengan la opción de realizar, Expos, congresos, convenciones y viajes de incentivo y generar empleos y bienestar como lo ha dicho la titular de la Sectur.

Pero ahora quiero hablar un poco del XI Foro Nacional de Turismo, en esta versión se realizó en Cancún y fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien, en el Foro anterior en Riviera Maya, prometió volver si los resultados de la elección le favorecían. El Foro, aunque con los años, ha cambiado su formato, se ha convertido es una especie de termómetro en el que se mide cómo está la situación en el sector.

Turismo, generador de divisas

Lamentablemente, al turismo no se le ha dado la importancia que debiera y “casi” todo se ha quedado en el discurso. Hemos vivido años en el que parecía que el sector turístico despuntaba y hoy, nos damos cuenta que la realidad es otra…

Los discursos han sido muy buenos y mientras se decían, cada día dejaban de llegar más turistas, por una u otra razón, el caso es que de estar en el sitio 10 hoy estamos en el 13 ¿número cabalístico? Los ingresos en lugar de aumentar, decrecieron y al final del cuento, “tenemos que poner orden en la casa para saber cómo está la situación, dijo Claudia Ruiz Massieu, hoy titular de Turismo.

Así nos hemos pasado años, unos peores que otros y ¿queremos o no queremos?, darnos cuenta que el turismo en la República Mexicana puede ser el primer generador de divisas, empleo e innumerables beneficios para el país.

Alguien decía y, la verdad no se quién, mientras se sigan haciendo las mismas cosas, los resultados seguirán siendo los mismos ¿o peores? La pregunta es por qué nos resistimos a reconocer que tenemos magníficos atractivos turísticos y nos falta hacerlos despegar, crecer, detonar, crear productos que, bien hechos, dejarán a nuestro país importantes ingresos por divisas.

Y mientras se busca poner la casa en orden y entonces si dar pasos firmes y seguros, por otro lado hay a quienes se les olvidan algunos detalles, y esto viene a cuento porque no se si las cosas pasan sin querer o debería decir ¿queriendo? Llegó a mis manos una información que todavía, al cierre de esta edición no se había resuelto. Antes de la celebración del XI Foro Nacional de Turismo, la OVC de Cancún lanzó una convocatoria para el Certamen Internacional de Periodismo denominado: Cancún y la Cultura Maya.

La convocatoria fue para periodistas  en México (excepto Quintana Roo), Estados Unidos y Canadá en tres categorías: Impresos, Radio y Televisión e Internet. De acuerdo al dictamen  que emitiría el Jurado Certificador, se otorgarían dos premios en efectivo por categoría primer lugar 2 mil dólares y segundo lugar mil dólares americanos. Además, sin límite de número, el Jurado Calificador podría otorgar Menciones Honoríficas que consistirían en medalla de Honor y Diploma.

Los trabajos fueron presentados tal cual lo indicaba la convocatoria con fecha límite el 7 de febrero del año en curso. El jurado calificador tendría que dar a conocer su fallo a través de los medios nacionales de comunicación el día 17 de febrero del 2013, y los premios se entregarían en la clausura del Foro.

El caso es que no hubo tal anuncio, los premios no fueron entregados, como indicaba la convocatoria y los participantes, con sorpresa, se quedaron esperando. Para no hacer el cuento más largo, como les comenté al principio llegó a mis manos un correo en el que anunciaban y felicitaban a los ganadores…

Los participantes, que no acudieron al foro “siguen esperando” que les avisen en qué vuelo llegarán a Cancún pues apartaron –como decía la convocatoria-, los días 18, 19 y 20 de febrero, con la esperanza de recoger sus premios en la clausura del XI Foro. Por supuesto, las entidades que convocaron al certamen cubrirían los gastos de viaje de los comunicadores premiados.

Foro Nacional de Turismo  

Para esta convocatoria se eligió como jurado calificador al presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, el director de la OVC de Cancún, el rector de la Universidad Anáhuac Cancún y el rector de la Universidad La Salle Cancún.

El XI Foro Nacional de Turismo ya es historia y los ilusionados galardonados, solo recibieron una escueta felicitación por correo electrónico: “Felicidades resultaste ganador del Certamen Internacional de Periodismo Cancún y la Cultura Maya”. Y la convocatoria ¿se refirió a un premio en efectivo o ya me confundí como siempre?

Los ganadores siguen esperando que alguien les diga algo más que felicidades ¿será que a los organizadores se les olvidó? Lo que si nos queda claro es que hay 20 ganadores que siguen esperando un viaje a Cancún y un premio en efectivo… Eso sí, de las menciones honoríficas no sabemos nada  ¿O sí?

¿Será que cambiaron las reglas y no avisaron? Y si no cambiaron, ¿por qué no se entregaron los premios en tiempo y forma? Para qué sirvió  la convocatoria si al final se les olvidó entregar los premios?, bueno, quizá fue una de esas bromas… ¿Es una broma? ¿Quién nos puede contestar?

Tengo que dejar algunas cosas pendientes para la próxima entrega de 4Vientos, pero les dejo algunas preguntas para que alguien conteste y me pueda ayudar a aclarar mis dudas porque cada vez estoy más confundida…  ¿Cuál es el papel que deben desempeñar quienes se dedican a las relaciones públicas en el turismo? ¿Están apoyando o poniendo piedras en el camino?

Y eso de los olvidos no sé si es contagioso, se me estaba quedando en el tintero que muy pronto tendrá lugar el Tianguis Turístico y por primera vez en más de 37 años, en esta versión se realizará en Puebla, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad y bueno, nos veremos en los Fuertes y por favor, que no se nos olvide nada de aquí a nuestra próxima cita.