Tetra Pak, envases provenientes de bosques que durarán para siempre

110

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con un área de bosques que supera los 66 millones de hectáreas que es imprescindible conservar.

La industria productora de bienes de consumo está consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente, y de ayudar por medio de la gestión de sus procesos a mantener la biodiversidad de los ecosistemas, para que puedan estar disponibles para las futuras generaciones.

Tetra Pak cuenta con un enfoque estratégico para el cuidado del medio ambiente que, entre otras cosas, impulsa el uso y reconocimiento de la certificación que otorga el Forest Stewardship Council (FSC), organización internacional que certifica el manejo forestal responsable de los bosques para que su aprovechamiento sea ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable.

La certificación FSC permite a Tetra Pak garantizar que solamente usa papel proveniente de aprovechamientos forestales manejados de manera responsable, mediante un estricto sistema de auditorías y cadenas de custodia. Esto significa que los bosques de donde proviene el papel que usa para producir sus envases no sólo no se vean impactados por su aprovechamiento, sino que son gestionados para proteger su cobertura, su salud como ecosistemas y garantizar su disponibilidad para el futuro.

“Actualmente, todo el papel utilizado por Tetra Pak para producir su material de envase proviene de bosques certificados por FSC u otras fuentes forestales manejadas de manera responsable, lo que se puede garantizar por medio del certificado de Cadena de Custodia y la licencia de FSC para utilizar su logotipo en sus envases. El distintivo FSC es un claro y confiable mensaje hacia los consumidores y la industria sobre el uso responsable de recursos renovables, como los bosques, y sobre asegurar el ciclo de renovación de los ecosistemas por medio de la gestión ambiental de nuestros procesos de producción y consumo. Ahora lo podemos ofrecer en México a nuestros clientes para que lo comuniquen a los consumidores de los productos que envasan con nosotros”, asegura Tatiana Liceti, CEO de Tetra Pak México.

De acuerdo con un estudio sobre consumo de la empresa, más del 39% de los consumidores alrededor del mundo buscan sellos relacionados con la ecología al momento de comprar un producto, mientras que el 23% reconoce el logotipo de FSC.

“Nuestros envases están hechos principalmente de papel. La certificación FSC sobre manejo forestal es una garantía para nuestros clientes y consumidores de que ese papel que utilizamos para producirlos proviene de bosques aprovechados de manera responsable. Esto significa que los bosques son cuidados de tal manera que pueden aumentar su cobertura, se preserva la biodiversidad que sustentan y sus recursos pueden durar indefinidamente”, comenta Sergio Escalera, director de Medio Ambiente de Tetra Pak.

Tetra Pak fue pionera al introducir el uso del sello FSC dentro de la industria de alimentos y bebidas. Este 2017 se cumplen 10 años del inicio de los trabajos con esta importante y valiosa certificación, y el objetivo es que pronto todos los envases en todo el mundo, incluyendo ahora a México, ostenten el sello FSC.