“Stop Bullying” hace conciencia sobre el tema en México

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En este mes de agosto concluyen las vacaciones escolares, por lo que se espera que regresen a las aulas más de 25 millones de estudiantes de nivel básico, medio y/o superior, pero con ello también regresa un problema que ha venido creciendo en los últimos años: el Bullying o acoso escolar.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), vía Ley General de Transparencia, uno de cada tres casos de acoso escolar ocurre en la Ciudad de México a nivel básico, situación que resulta alarmante para las familias y maestros.

El bullying se refiere a todas las conductas agresivas que son: intencionadas, repetidas y que van dirigidas a un mismo alumno para hacerle daño.

Ante esta situación, la Fundación en Movimiento, que tiene como misión: Erradicar y prevenir el bullying promoviendo la Educación para la Paz, en conjunto con la marca de maletines, ropa y accesorios Totto y la influencer Priscila Arias, conocida como “La Fatshionista”, presentan la campaña Stop Bullying creada para generar conciencia sobre esta problemática que afecta a miles de niños y que con la era del internet ha venido en aumento, pues tan sólo los adolescentes son los más expuestos a estos problemas: uno de cada cinco usuarios de 12 a 16 años, han mencionado haber vivido algún tipo de ciberacoso, según datos recientes del INEGI, de abril 2019.

La campaña está dividida en diferentes acciones que comprenden desde la impartición de pláticas en escuelas para la Prevención y Atención del Bullying, la alianza con la infuencer “La Fatshionista”, para que a través de cápsulas niñas, niños y adolescentes que a diario se enfrentan a esta problemática encuentren en el amor propio, la aceptación de las diferencias y la inclusión, una forma de combatirlo.

Además, y como punto principal, la  activación por parte de Totto, de una cabina móvil, en la que niños y niñas van a poder hablar sobre sus experiencias, y así brindarles la posibilidad de disfrazarse para sentirse más seguros al contar sus historias, las cuales tendrán un acompañamiento por parte de Fundación en Movimiento.

Totto es consciente del impacto que tiene dentro de la comunidad escolar y por esto hace un llamado al respeto por la diferencia y abre un camino de expresión a través de estas cabinas que permitirán escuchar la voz de estos niños y niñas que buscan ayuda para anteponerse al acoso que viven diariamente en sus aulas y fuera de ellas a través de internet.

“Stop al Bullying es una campaña que busca sensibilizar y dar voz a los niños y jóvenes que son víctimas del acoso, lo que buscamos es generar un espacio personal a través de las cabinas donde ellos puedan contar sus historias, pues muchas veces no se atreven a decir que están viviendo una situación de violencia, ya sea por pena o por miedo, por ello, en ese espacio podrán hablar libremente e incluso disfrazarse para sentirse más seguros, para que posteriormente en caso de detectar una situación alertar a los padres y acercarlos con expertos como lo es la Fundación en Movimiento para que les brinden la asesoría correspondiente”, explica Lyda Torres, Regional de Marketing de la marca.

Por su parte, Magdalena González, directora general de Totto, menciona que “somos una empresa que trabaja de cerca con la educación y sabemos que el tema del acoso escolar es un problema que va en crecimiento y que como empresa responsable podemos apoyar al sector educativo a generar acciones que ayuden a disminuir el impacto que ocasiona a nivel nacional, pues el bullying afecta desde un punto emocional, social y psicológico. Es por esta razón que apoyados por expertos compartimos información responsable y participamos en acciones que aporten a la construcción de mejores ambientes escolares”.

“Desde 2010 venimos luchando con este tema del Bullying mediante la promoción de valores como la generosidad, el respeto y la responsabilidad a través de implementar nuestro Método FEM, para nosotros es importante generar alianzas con empresas como es el caso de Totto que es una marca referente en el sector educativo y la cual desarrollo esta campaña y en donde también sumamos para el tema digital a la influencer La Fatshionista, quién a través de sus vivencias comparte una historia de superación e inspiración para contrarrestar los efectos que puede vivir con el acoso”, expresa Reyna Monjaraz, directora general de Fundación en Movimiento

La cabina móvil estará en diferentes puntos de la ciudad de México como centros comerciales y posteriormente cuando inicie el ciclo escolar comenzará con un tour de visitas en donde los niños y adolescentes podrán tener un espacio de expresión en contra del maltrato escolar.

Finalmente, fue presentada una mochila escolar de la marca Totto, ideal para el regreso a clases, que lleva por lema: “No te calles nada, dilo todo”.