Natura y la educación de niños mexicanos

231

Una sociedad más justa se construye por medio de la educación. Con esta convicción, Natura creó Creer para Ver, una línea de productos con causa que nació en 1995 y con la cual la empresa destina su margen de ganancia a proyectos educativos integrales en México desde hace nueve años, a lo largo de los cuales han sido beneficiados más de 48 mil niños de 116 escuelas públicas, con una inversión de más de 50 millones de pesos.

La iniciativa fue creada hace más de dos décadas en Brasil, con el propósito de dar soluciones a los retos que enfrenta América Latina en torno a la educación.

Al respecto, Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura México, mencionó que “nuestro compromiso con la sociedad va más allá de su actuación empresarial, nos apasiona ser agentes de transformación y vemos la educación como un pilar clave para alcanzar este objetivo. Disfrutamos involucrarnos en proyectos que aporten a nuestra comunidad beneficios tangibles, sobre todo cuando la población objetivo son los niños y, de esta manera, contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

En 2014 da inició la implementación del programa Comunidades de Aprendizaje, proyecto operado por Vía Educación, organización sin fines de lucro que ha sido responsable de ejecutarlo en escuelas públicas de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, San Luis Potosí y Estado de México.

Lo más importante de la línea Creer para Ver es que opera gracias a la red de más de 180 mil Consultores y Líderes Natura, quienes aportan sus ganancias del 100% por la venta de más de 30 productos con causa social: libretas, estuches para lápices, termos, macetas y organizadores, entre otros, y como resultado de su gran labor altruista se donaron más de 25 mil libros a bibliotecas de las escuelas públicas en el ciclo escolar 2017-2018 en el interior del país.

Cabe mencionar que los recursos obtenidos se destinan en su totalidad a mejorar calidad educativa y, en este ecosistema, la labor de la compañía es ofrecer soporte por medio de su estructura operativa, al administrar la inversión de lo recaudado.

Objetivos del programa Comunidades de Aprendizaje

  • Mejora el desempeño académico de todos los alumnos.
  • Disminuye los índices de repetición, abandono y fracaso escolar.
  • Aumenta el sentido y la calidad del aprendizaje para toda la comunidad.
  • Mejorar el clima de convivencia y aumentar las actitudes solidarias en el salón de clases.
  • Aumenta la participación de todos en el proceso de enseñanza-aprendizaje: alumnos, familia, docentes, equipos directivos, universidades, fundaciones, entidades y organismos públicos.
  • Mejora las condiciones de vida de la comunidad, generando mayores índices de inserción laboral, de salud y vivienda digna.

Por otra parte, a través del Instituto Natura, la compañía apoya y fondea diversas investigaciones educativas en la región, para acercar el conocimiento en la materia a tomadores de decisión. Un claro ejemplo es MAPEAL (Mapa para la Educación en América Latina), estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), con sede en Argentina, y el cual fue presentado en México en 2016.