Mide y controla el estrés con indicadores físicos

982

Hans Selye, el padre de la investigación sobre el estrés y pionero en el campo de la endocrinología, comentó una vez: «No es el estrés lo que nos mata, es nuestra reacción».

Ya se trate de reacciones de estrés mental como ansiedad y pánico o retraimiento y apatía, o reacciones de estrés físico como aumento de la frecuencia cardíaca y los niveles de sudor, manejar el estrés requiere un sentido entrenado de mindfulness.

Y aunque algo de estrés es bueno, como una fecha límite de trabajo motivadora, la mayor parte puede ser agotador. Junto con la pandemia mundial y las incertidumbres generales sobre el futuro, el estrés es, en última instancia, inevitable. Pero independientemente del tipo, como mencionó Hans Selye, para vivir una vida larga y saludable, es necesario monitorear cómo percibimos, reaccionamos y lo manejamos.

Pero ¿cómo saber cuándo se está estresado? El equipo de investigación de Fitbit se propuso explorar si los dispositivos portátiles pueden medir las respuestas al estrés físico para brindar a los usuarios una mejor comprensión de cómo pueden monitorear y manejarlo en sus vidas. También querían ver si factores como la edad, el género y la actividad tenían un impacto tanto en las métricas de estrés físico como en los niveles de estrés percibido.

El estudio

Primero, el equipo de investigación preguntó: «¿Podemos medir un estado psicológico (como el estrés) con indicadores físicos en Fitbit?»

Es una pregunta desafiante con un espectro de variables que van desde la salud física, la situación de vida y diversas normas culturales asociadas con el manejo del estrés. Pero, seamos conscientes de ello o no, cada vez que uno se enfrenta a un factor estresante, el cuerpo experimenta cambios físicos y mentales en un intento por mantener el equilibrio.

Científicamente hablando, el estrés es la relación entre el cuerpo y una situación que se considera inmanejable o amenazante. La evaluación de la situación (o factor estresante) determina la respuesta al estrés, que puede manifestarse en una variedad de reacciones físicas que van desde un latido acelerado del corazón hasta palmas sudorosas.

Cuando se evalúa una situación como un factor de estrés, el sistema nervioso simpático libera hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, para preparar al cuerpo para una respuesta de «lucha o huida». Este proceso puede causar todo tipo de cambios en el cuerpo, algunos de los cuales se pueden medir con dispositivos portátiles a través de métricas como la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la actividad electro dérmica o EDA, que se mide con un nuevo sensor en Fitbit Sense.

Debido a la complejidad de las variables de estrés, Fitbit desarrolló una Calificación de Manejo del Estrés que combina métricas que incluyen patrones de sueño, esfuerzo (pasos, actividad), frecuencia cardíaca y variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) y EDA para brindar a los usuarios una calificación diaria sobre cómo el cuerpo está reaccionando ante él.

Resultados.

En el transcurso de cuatro semanas, aproximadamente 4 mil participantes recibieron su calificación diaria de manejo del estrés y se les pidió que respondieran dos encuestas diarias: una encuesta matutina preguntó qué tan listos estaban los participantes para enfrentar el día en una escala del 1 al 10, y de manera similar, la encuesta nocturna pidió a los participantes que reflexionaran y preguntaran qué tan preparados estaban para afrontar los desafíos del día. También se les dio a los participantes una encuesta separada para medir su estrés percibido durante el último mes, llamado Escala de Estrés Percibido (o PSS), una vez al principio y nuevamente al final del estudio.

Así, Fitbit desarrolló aún más su Calificación de Manejo de Estrés, disponible en el nuevo Fitbit Sense. La calificación analiza algunas de estas métricas para proporcionar a los usuarios un cálculo diario de su nivel de estrés físico basado en tres componentes:

  • Equilibrio de esfuerzo: mide el impacto de actividades como el ejercicio y los pasos
  • Capacidad de respuesta: evalúa tu respuesta de lucha o huida a través de métricas como frecuencia cardíaca, HRV y EDA
  • Patrones de sueño: incluye métricas que miden la calidad y la cantidad de sueño

Con esta calificación y otras herramientas de meditación, los usuarios de Fitbit pueden aprender sobre el impacto del estrés en su cuerpo, realizar un monitoreo de la reacción de tu cuerpo al estrés y obtener una comprensión más profunda del cuerpo para guiarlos por el camino hacia una mejor salud y bienestar.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *