Autolesión: Qué es y cómo ayudar

1445

La autolesión es una acto deliberado de hacerse daño a sí mismo, ya sea cortándose, quemándose o golpeándose. Y se hace para manejar y mitigar la tristeza, el enojo, la soledad, la angustia. No es un intento de suicidio y generalmente se mantiene en secrete por mucho tiempo.

Definitivamente, la autolesión responde a la falta de auto-regulación emocional. En México, se estima que al menos el 10% de los adolescentes se autolesionan, y para que dejen de hacerlo es necesaria la participación de un psicoterapeuta, quien ayudará a potenciar formas positivas del manejo del dolor emocional y a desarrollar resiliencia.

Desde el 2004, la Dra. Dora Santos Bernard se ha dado a la tarea de ayudar a familiares y amigos de personas en esta situación, de capacitar a maestros de escuelas, así como a profesionales de la salud mental e instituciones en esta materia.

En 2007 realizó el documental titulado Autolesión: Un panorama general, en el que explica el porqué los adolescentes se autolesionan y cómo poder ayudarlos. En 2011, después de años de investigación, la Dra. Santos decidió plasmar su investigación de décadas en el libro titulado Autolesión: Qué es y cómo ayudar.

Posteriormente, en 2015, escribió una excelente novela titulada Llévame otra vez que conduce al lector de la mano a vivenciar temas como la autolesión y el abuso, sin dramatismos, sin juicios.

Dado que la conducta de autolesión y las situaciones de abuso sexual y físico están presentes en nuestra sociedad, es de suma importancia estar atentos para detectar si un ser querido está pasando por esto, para ayudarlo a pedir ayuda profesional.

Y de suma importancia para todos es el tema de prevención. El aprender la auto-regulación emocional, es un regalo que podemos darnos a nosotros mismos y a los de alrededor, lo cual nos dará las herramientas para aprender a detectar situaciones de riesgo y darnos la seguridad para comunicarlas y pedir ayuda a tiempo.

El libro Autolesión: Qué es y cómo ayudar, con 234 páginas, está dividido en 8 capítulos que van desde la definición de autolesión, hasta los primeros pasos para dejar de autolesionarse.

Trivia

La Dra. Dora Santos Bernard, a fin de dar a conocer esta situación, obsequia 5 kits, cada uno de ellos compuesto por los dos libros mencionados: Autolesión: Qué es y cómo ayudar y Llévame otra vez. Si quieres tener este par de ejemplares, envía tus respuestas correctas a redaccion@4vientos.mx antes del 8 de octubre. Válido en Ciudad de México y área metropolitana.

  1. ¿Por qué te interesa saber del tema de autolesión?
  2. ¿Conoces a alguna persona que haya padecido algo similar?
  3. ¿De qué año es el documental Autolesión?



Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *