Vinos de Portugal, el país de la diversidad

152

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue fundada en 1987 y fue concebida como el festival cultural de la literatura más importante de América Latina. Reúne cada año durante 9 días a editores de libros, promotores de lectura, traductores, distribuidores, bibliotecarios, entre otros, quienes difunden el gran acervo cultural y literario de diversos países.

Este gran evento, además de la literatura, llena la ciudad de Guadalajara, Jalisco, de actividades musicales, artísticas, cinematográficas y teatrales, representativas de varias culturas. Cada año tiene como invitado de honor a un país diferente que comparte y transmite su riqueza literaria, artística, cultural y gastronómica.

En su trigésima segunda edición la FIL tuvo como país invitado de honor a Portugal, un país excepcional, caracterizado por sus paisajes, su cultura, su gastronomía y por supuesto por sus reconocidos vinos.

Actualmente, Portugal genera el 2.5% de la producción de vino en el mercado internacional, siendo el onceavo productor del mundo gracias a la calidad y el sabor único que le distingue.

Los viñedos en Portugal representan el 9% de la Unión Europea. Son la cuarta superficie más grande después de España, Francia e Italia, siendo sus principales regiones vinícolas, Região dos Vinhos Verdes, Douro, Dão, Bairrada, Alentejo, Lisboa, Tejo e Setúbal.

En simultáneo con esta edición de la FIL, la Embajada de Portugal en México, la Agencia para la Inversión y Comercio Externo de Portugal y ViniPortugal, tuvieron el honor de ofrecer dos catas privadas dirigidas a sommeliers, distribuidores e importadores del sector vitivinícola, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar y conocer los aclamados vinos portugueses. Daniela Costa, fue la encargada de dirigir estas master class por el fascinante mundo del sabor y aroma Luso.

ViniPortugal es reconocida por el Despacho de Ministerio de Agricultura y es la entidad gestora de la marca Wines of Portugal. Entre las bodegas que se dieron a conocer en estas master class están: José Maria da Fonseca,u innovación y tradición con casi dos siglos de historia; Casa Santos Lima, presente en las regiones de Lisboa, Algarve, Alentejo y del Duero; Quinta do Crasto, posee 135 hectáreas, de las cuales 74 son ocupadas por viñedos, y Enoport que en 2012 fue distinguida como productor europeo del año por el concurso MundusVini y en 2014, estos vinos suman ya 115 medallas y distinciones.

Estas bodegas representantes de Portugal deleitaron el paladar de los mexicanos. Los afamados vinos portugueses y las mejores etiquetas de cada región, llenarán de júbilo esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.