Soluciones para niños con sobrepeso ¡Trivia!

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Con frecuencia se cree que un bebé o un niño “llenito” es más sano que uno que está dentro de los parámetros. Sin embargo, este exceso de peso en la infancia puede repercutir en forma negativa en la edad adulta.

En publicaciones del Instituto Nacional de Salud Pública de México se menciona que el aumento de la frecuencia de obesidad en México se ha documentado desde la década de los ochentas y en las encuestas nacionales de 2000, se confirmó que entre 20 y 30% de la población adulta padece obesidad.

La tendencia de sobrepeso en niños y adolescentes también se ha incrementado.

Los niños y adolescentes con sobrepeso pueden presentar un mayor riesgo de padecer obesidad en la edad adulta y más probabilidad de presentar problemas de salud como son diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la alimentación es sólo uno de los factores que influyen en la obesidad, existen también factores ambientales y genéticos en el desarrollo de ésta.

La falta de actividad física también puede fomentar el ir acumulando grasa en forma gradual, de ahí la importancia de limitar el tiempo que pasa el niño sentado viendo televisión o en la computadora.

Es importante revisar los hábitos alimentarios del niño y adolescente e ir corrigiendo gradualmente su alimentación, ya que con frecuencia existe un abuso en la comida que se denomina chatarra, como refrescos, golosinas y frituras empaquetadas. E introducir más fruta por su contenido en vitaminas, minerales y fibra, esto aunado a una alimentación completa, variada y equilibrada; adecuada para la edad y actividad física del niño y adolescente.

Sin embargo debemos evitar prohibir el consumo de alimentos chatarra, sino más bien enfocar la atención a alimentos que por sus propiedades y contenido nutrimental apoyen el crecimiento y desarrollo durante estas etapas de la vida.

No se trata de poner un niño o adolescente a dieta, bajo un régimen de reducción pues podemos afectar su crecimiento, siempre necesitamos la asesoría de parte de un especialista como un Nutriólogo o Pediatra para obtener una guía individual, que se maneja diferente en cada caso. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es tratar de disminuir la cantidad de grasa al preparar los alimentos y fomentar el consumo de frutas y verduras.

Algunas frutas contienen muchas calorías por lo que es necesario limitar. Sin embargo, hay otras que son bajas en calorías, por ejemplo la pera.

Tips

  • Siempre tenga disponible fruta fresca baja en calorías en casa en un frutero, ya lavada y desinfectada.
  • Las peras constituyen una excelente opción por ser bajas en calorías, además por su contenido en fibra ayuda a tener saciedad
  • El empezar cada comida con fruta o verdura ayuda a evitar que se consuman otros alimentos más energéticos como pan con mantequilla
  • Ofrecer refrigerios al niño y adolescente a base de frutas para disminuir el consumo de alimentos industrializados ricos en grasa y azúcares
  • Es recomendable evitar tener en casa alimentos muy energéticos, pues fomenta su consumo

Ventajas de consumir peras

  • La pera es una fruta muy aceptada por niños y adolescentes por su sabor dulce y aroma.
  • La pera contiene vitamina C y vitamina A, además de otras vitaminas y minerales como potasio, además es alta en fibra que le ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo y le da saciedad
  • Puede ser parte del refrigerio, ya que puede consumirse a cualquier hora por su presentación
  • Puede combinarse con otras frutas, con cereal o yogurt

Texto: Gloria Corral Rabell, nutrióloga

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  1. ¿Por qué es importante que los niños coman frutas y verduras?
  2. ¿Qué vitaminas contienen las peras?
  3. ¿Cómo controlas el peso de los más pequeños de tu hogar?



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