Segundo Festival de la Cajeta en Celaya

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Con el objetivo de fortalecer y enaltecer a nivel nacional la elaboración artesanal de la cajeta, una de las tradiciones más emblemáticas de Celaya, Guanajuato, se realizará el Segundo Festival de la Cajeta, el 8 y 9 de diciembre.

“Gracias por hacernos partícipes de estos festivales y eventos que sin duda alguna  generan una derrama económica importante en Guanajuato. Queremos decirles que estamos con los brazos abiertos para recibir a todos los visitantes y turistas. Asimismo les comento que estamos muy contentos de seguir generando este tipo de actividades que nos identifican como país”, mencionó Marisela Campos, representante de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa también se contó con la presencia del director general del Consejo de Turismo de Celaya, Raúl Jiménez Arreola; José Ávila, Presidente de la Asociación de Cajeteros de Celaya y Silvia Narváez, Secretaria de la Asociación de Cajeteros.

En este segundo festival que se realizará desde las 10 de la mañana y hasta las 10 de la noche en el Jardín Principal del Centro Histórico de Celaya, participarán los 13 miembros de la Asociación de Cajeteros, con la venta de cajeta de los más diversos sabores, entre ellos: envinada, natural, quemada, vainilla, nuez, fresa, piñón, rompope, café, tequila y agave.

Así como la venta de productos derivados de la cabra con la participación de 30 productores y artesanos, quienes exhibirán y pondrán a la venta sus productos, teniendo como invitados a artesanos de Oaxaca, Tlaxcala y Guadalajara.

Como parte del programa de actividades se encuentra el Taller de Muñecas de Estambre, relleno de cajeta gigante de 2.5 metros de diámetro, “pinta tu cabra” taller de cartonería, granja interactiva de cabras y una zona gastronómica.

Así como una demostración del proceso de la elaboración de la Cajeta, desde la extracción de la leche de cabra hasta la producción de la misma.

Para esta segunda edición se espera aproximadamente a 14 mil asistentes y una derrama económica de más de 3 millones de pesos.

Cabe destacar que la Asociación de Cajeteros de Celaya, recibió la Marca Colectiva por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, lo cual representa un decreto como patrimonio gastronómico de Celaya, dándole una mayor identidad y reconocimiento de este producto de leche de cabra, logrando un mejor posicionamiento en el mercado.