Reconoce Goula Awards las buenas prácticas

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En la segunda edición de los Goula Awards se premió a los alimentos y bebidas que marcan diferencia al promover buenas prácticas de nutrición, hacia el medio ambiente y que generan valor a sus comunidades.

A pesar de las limitaciones de la pandemia, que obligaron a que el certamen fuera virtual y no presencial, esta segunda edición generó un mayor interés en el empresariado. Participaron 215 proyectos de más de 110 empresas entre emprendedores, pymes y líderes de la industria. En total se entregaron 15 reconocimientos en seis categorías, que fueron otorgados por 21 expertos de la industria de alimentos y bebidas en México.

“Queremos contribuir con nuestro granito de arena para una industria de alimentos y bebidas más evolucionada, que enfrenta los retos de los nuevos tiempos; siendo transparentes y honestos con todos los actores de la industria, de la sociedad y, sobre todo, con los consumidores”, comentó David Roldán, CEO y fundador de esta iniciativa.

Como muestra del compromiso con la industria, se generaron alianzas estratégicas que fomentan la participación de diversos actores para impulsar y coadyuvar a las buenas prácticas. Ejemplo de ello es la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares presidida por Miguel Ángel Sainz-Trápaga, quien formó parte del panel de jurados.

Todas las categorías de la industria de alimentos y bebidas fueron consideradas: frutas y verduras, conservas, carne y embutidos, lácteos, alimentos procesados, granos y semillas, bebidas en general, confitería y superfoods.

A continuación, breve resumen de los proyectos premiados:

Negocios de Alimentos y Bebidas

Mejor Producto Mexicano o Producido en México con Mayor Impacto Internacional. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México es acreedor a este reconocimiento no sólo por el impacto comercial de exportar más de 1 millón de toneladas de aguacate en una temporada, sino por el impacto cultural que en otros países ha tenido el aguacate como producto de exportación mexicano.

Mejor Producto Emprendedor del Año. Es Nixta Licor de Elote, que se produce en la Destilería Abasolo, usando como base cacahuazintle tierno y maduro de los valles altos de Jilotepec en el Estado de México, lugar donde se honra la cultura del maíz y el oficio ancestral del Nixtamal. Un licor único versátil para disfrutarlo en las rocas, o en coctelería.

Impacto Ambiental

Mejor producto o marca sostenible: Campo Vivo, porque ofrece un amplio catálogo de productos orgánicos de calidad hechos en México. A través de la promoción de prácticas ecológicas, sustentables y de comercio justo que benefician a cientos de productores en todo el país.

Mejor Empaque Ecológico. Los empaques sustentables de los productos Bimbo son compostables y biodegradables, su objetivo es reducir la huella ambiental. La meta es que, en 2025, sean todos reciclables, compostables y/o biodegradables.

Impacto Social

Mejor Producto en Fomentar las Tradiciones Nacionales. Las tostadas y totopos Campo Vivo son de maíz blanco y azul, ambos productos elaborados con maíz orgánico nixtamalizado, cultivado por la cooperativa Marku, en la región de la meseta Purépecha en Michoacán. Protegen las variedades de maíz ancestrales chalqueño, purépecha, mushito y cónico azul. Aunado a la preservación del patrimonio mexicano.

Mejor Producto en Impulsar el Desarrollo Económico de una Localidad. Nekutli jarabe de agave viviente, porque rescata la actividad económica de dos localidades ñhañhu de Jalisco que perdieron su fuente de ingresos ante la prohibición del pulque por razones sanitarias. Son un producto sustentable y nutritivo.

Nutrición

Mejor Producto Superfood del Año. La Pulpa de Açaí Orgánico de Vero Amore es 100% natural, sin azúcar añadido que ofrece la mayor calidad y precio competitivo de México.

Mejor Producto Procesado basado en Precio/Calidad/Nutrición. Los frijoles enteros La Costeña que logran balancear calidad y precio. Es difícil innovar con un producto tan tradicional e icónico en México como son los frijoles.

Mejor Producto no Procesado basado en Precio/Calidad/Nutrición. Es King Kampachi, un pescado de la especie seriola rivoliana criado y producido en un ciclo cerrado en La Paz, Baja California.

Mejor Producto para la Nutrición Infantil. Es Sweet bites, snack para niños que usa el proceso de liofilización, mediante el que se conservan todos los beneficios de las vitaminas y nutrientes de la fruta.

Transparencia e Imagen

Mejor Comunicación de los Valores Nutrimentales de un Producto. Los helados orgánicos Vital Ice son el único helado que cumple con los requerimientos de productos orgánicos en México. Sin colorantes, saborizantes o ingredientes artificiales, adicionados con fibra soluble orgánica de agave y endulzados con fibra de jarabe orgánico.

Mejor Diseño de Empaque. Es el de Lechugas Eva con un empaque clam hecho con PET 100% reciclable. Su diseño es conveniente para la comercialización y el consumo de lechugas hidropónicas.

Líderes de la Industria

Líder en Creación e Implementación de Programas para el Cuidado del Medio Ambiente. El chocolate de mesa semiamargo de Oaxacanita, ya que está elaborado por una empresa que trabaja con comunidades indígenas de la Mixteca oaxaqueña. Se elabora a través de una cadena productiva que va desde la siembra de cacao hasta la venta del chocolate. Es la única chocolatería del país reconocida internacionalmente por su impacto social.

Líder en Creación e Implementación de Programas para el Cuidado del Medio Ambiente. El Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey produce la mermelada de plátano con chocolate. Este banco se apoya en una red de donadores que rescata la comida descartada para transformarla en productos de calidad para sus comedores comunitarios.




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