“Probemos México” y sus Cocineras Tradicionales

192

Además de ofrecer bellos paisajes y una vasta variedad de actividades y atracciones turísticas, Los Cabos es cuna de restaurantes y chefs de talla mundial; es por ello que con el objetivo de enaltecer los sabores de la gastronomía tradicional de México, será el escenario del Primer Congreso Nacional de Gastronomía, Cultura, Turismo y Negocios: Probemos México, del 1 al 4 de junio de 2019.

Probemos México reunirá a 32 cocineras tradicionales quienes compartirán las recetas más emblemáticas de cada estado del país en un destino de presencia internacional que impulsará y promoverá la cocina nacional en el gusto de los turistas extranjeros que decidan deleitarse con la esencia gastronómica de México, la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad gracias a la diversidad de ingredientes representativos de la cultura mexicana, como el maíz, el cacao, la vainilla, el chile y el frijol, así como múltiples técnicas culinarias. Además  de presentar los sabores de cada rincón del país a través de más de 192 platillos y bebidas tradicionales, los atardeceres de Los Cabos serán maridados con el folklor de la música mexicana en “Delmar International School”, sede del evento en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Asimismo, se contará con la presencia y el talento de Bridget González y Flor Amargo.

Durante el evento se presentarán alrededor de 200 expositores mexicanos, quienes ofrecerán un sinfín de  productos mexicanos; talleres y conferencias con ponentes de la gastronomía nacional y diferentes historiadores, y la exposición de los 8 Patrimonios Culturales Inmateriales de México: Charrería, Gastronomía, Parachicos, Fiestas Indígenas de Muertos, Pirekua, Ritual de los Voladores de Papantla, Mariachi y lugares de memoria Otomí-Chichimeca.

Es importante mencionar que se busca lograr el Record Guiness por “la degustación más grande de comida mexicana”.

La pieza fundamental de este proyecto será un recorrido conformado por cocineros, investigadores y expertos gastronómicos por los 32 estados de la República Mexicana en el que se visitarán a las cocineras tradicionales y los sitios turísticos más representativos de cada estado. Este  dará inicio en el mes de enero en Quintana Roo y concluirá en la península de Baja California Sur en el mes de mayo.

Como resultado de esta aventura gastronómica se obtendrá, entre otros, el siguiente material:

  • Ocho ejemplares de la revista “Probemos México”. Cada tomo estará dedicado a cuatro estados de la República Mexicana y se contará con la participación de grandes figuras del medio gastronómico, escuelas especializadas, cocineras tradicionales y los gobiernos de los estados.
  • Documental con 32 capítulos. La propuesta audiovisual englobará las maravillas gastronómicas, turísticas y culturales de cada estado.
  • Libro conmemorativo que incluirá artículos especializados en el tema de la cocina mexicana, la biografía de las 32 cocineras tradicionales y las recetas participantes en esta primera edición.

En conjunto con el Museo Nacional de Antropología, Probemos México desarrollará un museo vivo que expondrá algún artículo o producto representativo de cada región para ofrecer un recorrido gastronómico que tendrá como base tres grandes grupos: Cocina Indígena, Cocina Afro-mestiza y Cocina Mestiza. También se presentarán conferencias y talleres de la Historia de la Cocina de México.

Previo al evento, se lanzará la convocatoria del “Primer Concurso De Fotografía Probemos México”,  la recepción de trabajos será del 01 de diciembre 2018 hasta el 27 de febrero del 2019 y podrán consultar las bases a partir del próximo 29 de noviembre en la página web: probemosmexico.com.

Probemos México enaltece el valor de los productos, sus regiones y sus cocineras. México es reconocido por el sabor de los ingredientes del campo y del mar mexicanos, por el trabajo de sus productoras, mujeres que día a día llevan a nuestras mesas los mejores alimentos, concluyó Azucena Suárez, subdirectora de Agri/Cultura y Vinculación Gastronómica de la Sagarpa.