Oaxaca Flavors “El Saber del Sabor”

1010

La Ciudad de Oaxaca, catalogada como Patrimonio Mundial por la UNESCO, es tierra rica en colores, sabores y olores. Ubicada en el suroeste de México, Oaxaca de Juárez ofrece una exquisita tradición culinaria que siempre queda grabada en el paladar, en la piel y en el corazón de quienes la visitan.

Desde el pan de yema con chocolate, el mole negro, las tlayudas, los chapulines y el mezcal, hasta recorrer sus calles repletas de artesanías con colores vibrantes, como los alebrijes, y de bordados y texturas de cada una de sus regiones es, sin duda, una experiencia inigualable que nadie deberá perderse.

Por todo ello, se llevó a cabo el relanzamiento oficial de Oaxaca Flavors El Saber del Sabor que se ha mantenido vigente por 10 años. El festival es hoy en día una nueva plataforma que buscará posicionar a Oaxaca en la escena gastronómica y cultural a nivel internacional, y se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre del presente año.

“La gastronomía oaxaqueña es uno de nuestros más grandes tesoros y Oaxaca Flavors es una excelente oportunidad para mostrar la riqueza de los ingredientes originarios de diversos rincones oaxaqueños, lo místico de su preparación, la majestuosidad al degustar y la experiencia de cocineras tradicionales y chefs”, explicó Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo del estado.

Manuel Rivera, miembro del Consejo Oaxaca Flavors El Saber del Sabor dio a conocer que “se está lanzando un festival que promete ser el más importante de México y su objetivo es rendir tributo a la impresionante oferta culinaria de Oaxaca; queremos dar su lugar a la comida y la bebida oaxaqueñas y ponerla en los ojos del mundo”.

Finalmente, uno de los grandes promotores de la gastronomía y el arte de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa agregó que “Oaxaca lo tiene todo, y con el Festival Oaxaca Flavors consolidamos muchos esfuerzos por seguir poniendo en alto el nombre de nuestro estado a través de su oferta culinaria y artística. Queremos más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca”.

Los asistentes de Oaxaca Flavors El Saber del Sabor serán parte de un evento sin precedentes donde podrán disfrutar de una vibrante agenda llena de actividades como recorrer las calles de la ciudad para visitar los mejores spots de las disciplinas artísticas de textil, utilitario, obras de arte y artesanías, comidas y cenas (distribuidas durante los 3 días) a 4 manos en las que se celebrarán a los mejores chefs, cocineros y cocineras tradicionales del estado y de 8 restaurantes de Oaxaca que prepararán un menú degustación único, en conjunto con chefs invitados de renombre que se encargarán de maridar la comida con los mejores vinos y destilados.

Casa Oaxaca, Pitiona, Las Quince Letras, Teca, Origen, La Olla y Oaxacalifornia serán los restaurantes participantes bajo la dirección culinaria de los reconocidos chefs Alejandro Ruiz, José Manuel Baños, Rodolfo Castellanos, Luis Arellano, Pilar Cabrera, Celia Florián, Deyanira Aquino y Gabriela Fernández.

Por otro lado, de 18:00 a 00:00 hrs. en el Centro de Convenciones se llevará a cabo Oaxaca Flavors Night que será el evento más representativo de la gastronomía y cultura oaxaqueña, en el cual más de 50 cocineras tradicionales de todo el estado tendrán su propio stand para cocinar los platos típicos de su región además de que la muestra gastronómica complementará la gran experiencia de las cocineras ofreciendo productos gourmet de primera como son los quesos artesanales, jamones, pan, conservas, cervezas artesanales, destilados y mezcales.

Para cerrar con broche de oro el festival, se organizará un “goodbye brunch” que constará en una fiesta de sabores encabezada por los cocineros invitados que prepararán sus mejores platos en un ambiente casual y relajado donde los asistentes podrán despedirse del evento con un muy buen sabor de boca.