Mezcales de Leyenda promueve las causas sociales y el comercio justo

1199

El mezcal representa la historia, la cultura y la diversidad del país. Es una fuente de ingresos para miles de familias de distintas comunidades rurales de México, es por ello que Mezcales de Leyenda promueve el comercio justo, la conservación del medio ambiente y protege, a través de la marca, a los portadores del conocimiento ancestral, los productores de las diversas regiones del país.

Este fin de año presenta tres ediciones especiales: Grandes Leyendas, Reserva de la Biosfera y Mezcales Únicos, que llevarán distintos beneficios a las comunidades para mejorar sus condiciones de vida y poner en valor el trabajo de los maestros mezcaleros.

La industria del mezcal es una eficaz y poderosa herramienta de desarrollo para la generación de empleos, la lucha contra la pobreza, para evitar la migración de los jóvenes a las grandes ciudades, y combatir el reclutamiento por el crimen organizado por falta de oportunidades en el campo.

Cabe destacar que en el 2015 el mezcal tuvo un valor en el mercado de 320 pesos en promedio, por botella, únicamente por debajo en costo del cognac y del armagnac; gracias a la preferencia del público, el mezcal, orgullosamente mexicano, crece  anualmente 30 por ciento.

Esto significa que con el tiempo el mezcal, de origen mexicano, será reconocido mundialmente como uno de los grandes destilados del mundo, el más complejo de todos, por la enorme riqueza y diversidad de sabores; la mayor entre todos los destilados. Hay que recordar que no obstante la tradición de varios siglos que acompaña su elaboración, el mezcal sigue siendo una categoría joven en la que hay mucho por hacer.

En este sentido, la marca Mezcales de Leyenda presenta tres nuevas ediciones especiales 2016, una serie de mezcales con causa social.

El primero es “Grandes Leyendas”, cuyo propósito es reconocer a grandes maestros mezcaleros mayores de 70 años, como un homenaje en vida a su enorme esfuerzo e impresionante trayectoria. En esta ocasión se celebra al maestro Don Anastasio, quien elaboró lenta y cuidosamente un espléndido mezcal ancestral, a base de agave Cupreata silvestre de la Sierra Norte de Guerrero. Como todas las ediciones especiales tienen una causa social, se donará una parte significativa de los ingresos a la familia de Don Anastasio.

El segundo es “Reservas de la Biosfera”, colección de mezcales dedicada a los parques nacionales más importantes de México. Da inicio con la espectacular reserva de Tehuacán-Cuicatlán, en los límites de Puebla y Oaxaca, lugar en donde se encuentra la mayor concentración de cactáceas del mundo.

Para desarrollar este exquisito mezcal a base de un ensamble de magueyes regionales: agave Marmorata y agave Macrocantha, se contó con la colaboración de la familia Ortega, excelentes maestros mezcaleros de la región que cuentan con la experiencia de cuatro generaciones.

El tercero es “Mezcales Únicos” que ofrece a los coleccionistas y apasionados por los destilados artesanales excepcionales, la oportunidad de apreciar por primera vez el sabor de un agave nunca antes destilado.

Para abrir esta innovadora serie se eligió un maguey distintivo, el agave Montana, el cual crece de manera silvestre en una escondida zona de la Sierra Madre Oriental, en Tamaulipas. El resultado es un mezcal artesanal sorprendente, con un sabor único. Parte significativa de las ganancias de esta edición se donarán a la reproducción y conservación de este bello y atractivo agave.

Es importante mencionar que la producción de mezcal ha crecido 400 por ciento en los últimos seis años y representa una venta de más de 200 millones de dólares, según datos del Consejo Regulador del Mezcal.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *