Las fiestas mexicanas y el chocolate

394

Con una gran celebración, que incluyó ritual de cacao, degustación de chocolate y cena, así es como la compañía Nestlé celebró el 80 aniversario de uno de sus productos más emblemáticos: “Chocolate Abuelita”.

México tiene un sinfín de historias en torno al cacao y al chocolate, ya que desde la época prehispánica esta semilla era utilizada, ya sea como moneda de cambio o como ingrediente para diversos productos y platillos, entre ellos el chocolate, el cual se bebía amargo, obviamente sin leche y sin azúcar, ya que estos ingredientes se fueron agregando hasta la llegada de los españoles a México.

Pero fue en 1930 cuando los hermanos Francisco y Raymundo González Barragán, pioneros en la preparación de la tablilla de chocolate, quienes con la nostalgia del hogar materno, buscaron revivir el sabor de la receta de su abuela, el que probaron siendo niños en Cotija, Michoacán, creando así Chocolate Abuelita.

En 1949 iniciaron las transmisiones televisivas en México y con ella inició la historia de la marca con sus entrañables anuncios, al lado de las figuras más icónicas de la época. El “rostro de la abuelita de México”, Sara García, se unió a esta dulce historia en 1973. Ella misma fue una gran aficionada del chocolate, le gustaba beberlo y visitar la fábrica para ver con sus propios ojos cómo lo hacían.

Desde 1995, este chocolate se unió a la familia Nestlé y a partir de 2013 la marca preserva y mantiene técnicas ancestrales como parte del Plan Cacao que apoya a comunidades productoras de caco en el país, entre ellas: Chiapas y Tabasco.

Actualmente, la importancia que tiene este producto en la sociedad mexicana es innegable, tan es así, que 8 de cada 10 tazas de chocolate en México son de la marca. Por tanto, se han producido 516 mil toneladas del producto desde 1995, año de su llegada a la compañía, además de que produce 25 mil toneladas al año y 8 mil 400 de estas, se exportan al extranjero, siendo Estados Unidos el mayor consumidor, con el 40% del volumen exportado.

Otro de los datos que se dieron a conocer por el 80 aniversario es que la fábrica en la que se produce Chocolate Abuelita, ubicada en Toluca, Estado de México, procesa 9 mil 200 toneladas de cacao al día.

“La receta de Chocolate Abuelita consiste en los mejores granos de cacao mexicano, azúcar y una nota de canela. Gracias a las tabletas de ese rico chocolate, es posible dar continuidad a la tradición, porque no importa dónde estemos, siempre volveremos a la casa y a nuestras raíces con la receta del auténtico sabor familiar. Además, mantenemos la calidad que ha caracterizado a la marca durante 80 años, siendo uno de los productos más vendidos y exportados por Nestlé México, un orgullo para todos los mexicanos”, comentó Juan Carlos Peralejo-Serrano, vicepresidente de Chocolates y Confites de Nestlé México.

A parecer, Chocolate Abuelita siempre ha estado presente las mesas de los mexicanos, para acompañar un rico pan de muerto, una Rosca de Reyes o los tamalitos en el Día de la Candelaria o simplemente para beberlo cualquier tarde lluviosa.