Gastronomía de Perú, entre las más premiadas

619

Los reflectores de todo el mundo están puestos en Lima al ser sede de la XVIII edición de los Juegos Panamericanos en los que atletas de todo el continente buscan asegurar el lugar de su disciplina en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020. Pero, además, esta capital sudamericana es la meca gastronómica de Perú cuya comida está considerada entre las más ricas y premiadas del mundo.

En este sentido, LATAM Airlines, la aerolínea oficial de los juegos Panamericanos Lima 2019, a través de su plataforma de contenidos, recomienda 7 platillos que debes probar en Lima para disfrutar de la gastronomía del país andino:

Ceviche en el Mercado San Isidro. Bañado por el océano Pacífico y con más de 3 mil km de playa, Perú es famoso por su ceviche. Hay diversas versiones, pero la receta básica es: pescado crudo marinado en limón y acompañado de ají, camote, cebolla morada, maíz, cilantro y otros condimentos. El caldo lechoso que resulta del marinado se llama leche de tigre y hay quien le gusta beberlo en copas. El plato es tan importante que el 28 de junio se celebra el Día del Ceviche en Perú.

Anticuchos en los bares del barrio Barranco. Esta exquisitez está en casi todos los menús peruanos, desde los restaurantes más elegantes hasta las parrillas improvisadas en las esquinas de la capital y de otras ciudades. La carne del anticucho es corazón de res cortado en rebanadas finas y muy blandas, asadas a la brasa y con un sabor de primera.

Chips de camote en el bar Estadio Fútbol Club. Camote por todos lados. Con cerca de 5 mil especies de tubérculos, Perú escogió este como uno de sus favoritos. Y con toda razón: su color anaranjado llama la atención, pero es su sabor dulce lo que conquista los corazones para siempre. El camote se prepara de diferentes maneras: cocido en ceviche; frito en chips como aperitivo, en palitos como papas a la francesa, en puré, etc.

Suspiro limeño o Suspiro a la limeña en La Mar Cebichería. Este postre es de inicios del siglo XX y también está en casi todos los menús de Lima. Tiene la consistencia de un dulce de leche y se sirve con una especie de merengue por encima. Está hecho con leche completa evaporada, leche condensada, vino de Oporto, canela, azúcar y mucha yema de huevo.

Arroz chaufa en las chifas del barrio Chino. Perú tiene una de las mayores colonias chinas del mundo: son más de 1.3 millones de chinos que viven en el país. Por eso, es fácil encontrar chifas por todos lados (restaurantes que mezclan las dos cocinas). Lo más pedido en los menús de estos lugares es el arroz chaufa, servido en porciones bien generosas. Frito, el arroz se mezcla con otros ingredientes como verduras, carnes de pollo, cerdo, res y pato y mariscos.

Causa rellena de El Verídico de Fidel. La causa es una receta muy antigua, de tiempos precolombinos. Se sirve como entrada en varios establecimientos de Lima y de Perú y llama la atención por sus colores. Un puré de papa amarilla se prensa y se rellena con atún, camarones o pollo deshilachado.

Torta Tres Leches en el café del Museo Larco. Es un pastel muy húmedo. Se llama Tres Leches porque está hecho con leche evaporada, condensada y crema de leche, además de esencia de vainilla. Y para el bañado, crema chantilly fría ¿Muy dulce? Solo en su justa medida.

LATAM Airlines ofrece desde Ciudad de México vuelos diarios directos a Lima y tres desde Cancún, con la mejor red de conexiones en la región para los viajes en América Latina.