La importancia de un refrigerio nutritivo ¡Trivia!

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El desayuno es el alimento más importante del día, ya que ayuda a dar ese arranque que todos necesitamos para enfrentar el inicio de la jornada y a mejorar la estructura de los siguientes tiempos de comida.

En el caso de los niños, el desayuno casi nunca es suficiente, debido a que están en crecimiento, tienen poco apetito al despertar y demandas de energía importantes, por lo que requieren siempre de un lunch o refrigerio nutritivo y saludable.

Los padres somos los responsables de que este refrigerio les brinde esa energía y nutrimentos que necesitan para estar concentrados, atentos y de buen humor en la escuela (entre otras cosas), pero además necesitamos pensar en opciones ricas y atractivas para garantizar que sí lo consuman. Esto parecería una tarea difícil de lograr debido al estilo de vida acelerado que llevamos en la actualidad, sin embargo, no lo es tanto si desde pequeños involucramos a nuestros hijos en su planeación. Te recomiendo algunas cosas para lograrlo:

Que te acompañen al mercado o supermercado. No olvides que de la vista nace el amor, por lo que exponerlos desde pequeños a un sin fin de aromas, colores y texturas estimulará su curiosidad y promoverá que quieran probar alguna opción que les haya llamado la atención. No olviden acercarse a la sección de las deliciosas peras, ya que les asombrará encontrar que existen más de 8 variedades de pera a elegir y que cada una ofrece un color, aroma, textura, sabor y tamaño distintos, a los que casi nadie se puede resistir.

Imagínate mostrar a tus pequeños una impresionante pera Starkrimson de color rojo vibrante, o una pequeñita Comice que pueden tomar perfectamente con sus manitas, o una divertida pera verde con pecas coloradas como la Forelle.

En fin, la que hayan elegido tus pequeños seguramente les encantará, pero además la pera es una fruta que seguramente los invitará a querer probar cada semana una variedad distinta. Otra ventaja de la pera es que te permitirá preparar mermeladas y/o conservas (la pera Bartlett es la reina de las conservas por su típico sabor a pera) que incrementarán las opciones de lunch que podrás ofrecer a tus pequeños al poder preparar distintos platillos con ella, como panqués con puré de pera, sándwiches con mermelada casera de pera o avena endulzada con pera, entre otras, que todos los niños del colegio querrán probar. ¿No es maravillosa su versatilidad?

Otra fruta que me encanta es la mora azul (blueberry) ya que su color morado y su suavidad son irresistibles para los niños y, además, son pequeños paquetitos de nutrimentos importantísimos para su crecimiento y su desarrollo, como la vitamina C, antioxidantes potentes, fibra y mucha agua. Recuerda que un lunch saludable debe contener por lo menos una fruta y una verdura.

Que se involucren en hacer la lista de compras al mismo tiempo que aprenden acerca de los alimentos. Aprovecha las visitas al mercado o al súper para ir haciendo la lista de los alimentos que ven y que les llaman la atención. Una recomendación es llevar una hoja dividida en tres secciones y que cada una contenga el nombre de un grupo de alimentos de El Plato del Bien Comer (1. Frutas y verduras, 2. Cereales integrales y tubérculos y 3.  Productos de origen animal y leguminosas).

Un juego divertido y con gran aprendizaje será ir acomodando juntos cada alimento en el espacio adecuado para más adelante hacer combinaciones diferentes en las que se incluya un alimento de cada grupo, formando refrigerios completos, equilibrados, variados, y lo mejor, diseñados por tus propios pequeños.

No olvides buscar cereales ricos en fibra, como barritas de amaranto y palomitas; tubérculos saludables, como tiras de camote deshidratadas o productos de papas congeladas horneadas; leguminosas fáciles de llevar y listas para comer, como los deliciosos cacahuates y la crema de cacahuate; y sus frutas y verduras favoritas.

A medida que vayan incluyendo más alimentos en cada grupo, las opciones de combinaciones posibles se incrementarán exponencialmente, por lo que tus pequeños nunca se aburrirán. Un nutrimento necesario para la función cognitiva, que es difícil de encontrar en los alimentos de El Plato del Bien Comer, es el omega 3, por lo que incluir nuez pecanera sería una opción excelente para que cualquier refrigerio se convierta en un súper-refrigerio saludable, y la recomiendo mucho ya que, además, es orgullosamente mexicana.

Busquen recetas que puedan preparar juntos. Para que los niños acepten cada vez mayor variedad de alimentos y te sea más fácil tener versatilidad en los refrigerios escolares, una de las mejores estrategias es cocinar.

Busquen recetas adecuadas a las edades de los pequeños, que contengan los alimentos que les llamaron la atención en el supermercado y disfruten de un fin de semana de convivencia que terminará en el armado de refrigerios escolares diferentes, atractivos, nutritivos y aceptados por estos pequeños que seguramente se convertirán en buenos comensales, capaces de enfrentar cualquier reto físico, emocional y mental que se les presente.

Así es que ahora están listos para los mejores refrigerios escolares que seguramente serán la envidia de todos.

*Texto: Mtra. Esther Schiffman Selechnik, nutrióloga y especialista en obesidad.

Trivia

Peras USA quiere que prepares deliciosos refrigerios para tus pequeños, por lo que obsequia 10 kits (no producto fresco). Si quieres ganarte uno de ellos, sólo envía tus respuestas a redaccion@4vientos.mx antes del 14 de noviembre. Válido en Ciudad de México y área metropolitana.

  1. ¿Qué incluyes en el refrigerio de tus hijos?
  2. ¿Por qué es tan importante que los pequeños coman nueces?
  3. ¿Cuántas variedades de peras puedes encontrar?