La Cantina Palacio y el “Festival Oaxaca” en el mes patrio

247

Septiembre, el mes patrio, fue elegido por La Cantina Palacio para rendir tributo a una de las cocinas regionales más difundidas en México y el extranjero, sin duda, la oaxaqueña.

Con la colaboración de Celia Florián, cocinera tradicional propietaria del restaurante Las Quince Letras en la capital oaxaqueña, y Alam Méndez Florián, chef del restaurante Pasillo de Humo en la colonia Roma de la Ciudad de México, madre e hijo proponen un menú que explora los sabores cotidianos de la cocina de Oaxaca desde dos visiones diferentes: tradicional y de vanguardia.

Alam Méndez es considerado uno de los jóvenes talentos de la Cocina de nuestro país, pues ha representado de forma sobresaliente la gastronomía mexicana en importantes concursos como las Olimpiadas Culinarias en Alemania y la semifinal de S. Pellegrino Young Chef. La experiencia profesional que ha adquirido en destacados restaurantes de México, Chile, Guatemala, España y Dinamarca le ha dado las herramientas para aplicar novedosas técnicas y tendencias a los platillos y productos que conoce a profundidad gracias al contacto que tuvo desde pequeño con la cocina oaxaqueña en el restaurante familiar.

Por su parte, Celia Florián ha dedicado grandes esfuerzos a promover la cocina tradicional oaxaqueña a través de cocineras, productores y asociaciones como Slow Food México y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Desde hace dos años, participa en la organización del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, en el que se dan cita más de 80 cocineras tradicionales de las ocho regiones del estado.

A partir del 1 y hasta el 30 de septiembre, el Festival de Oaxaca estará disponible este menú en las tres sucursales de La Cantina Palacio (Polanco, Santa Fe y Perisur). Evento imperdible por la enorme cantidad de sabores que se despliegan en el delicioso menú.

Menú Festival de Oaxaca

  • Tacos de barbacoa de Tlacolula
  • Taco de hoja santa con chapulines, quesillo y frijoles refritos
  • Garnachas istmeñas con carne deshebrada y encurtido de col y chile pasilla mixe
  • Estofado oaxaqueño de lengua de res con arroz blanco
  • Mole Negro con pato y arroz con chepiles
  • Nicuatole con amaranto y helado de leche quemada con piloncillo
  • Torrija de pan de yema, salsa de rosita de cacao y plátanos a la mantequilla