Kooben, encuentro gastronómico del Mayab 2016

601

En Casa Biko, del chef Mikel Alonso, fue presentada la edición 2016 de Kooben, Encuentro Gastronómico del Mayab, el cual tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre en el estado de Yucatán.

Esta será una nueva edición en la que se retomarán los trabajos de este congreso fundado en octubre de 2009 por los chefs Luis Barocio (Escuela Culinaria del Sureste), y Roberto Solís (Restaurante Néctar).

En esta edición, la coordinación gastronómica estará a cargo de Claudio Poblete, fundador de Grupo Culinaria Mexicana, quien agradeció el apoyo de la Secretaria de Fomento Turístico del estado de Yucatán para llevar a cabo este gran proyecto.

Números y datos

El encuentro, que durará cinco días, será en la ciudad de Mérida, Yucatán, y participarán 31 chefs de todo México y 10 escuelas de gastronomía. También tendrán lugar cuatro cenas de gala. Una cena de gala por día. Coctel de presentación con los chefs Aquiles Chávez (Sotero, Pachuca), Pablo Salas (Amaranta, Toluca), y Ricardo Muñoz Zurita (Restaurantes Azul, Ciudad de México).

Tendrá lugar una noche de Oaxaca en Mérida en el restaurante Néctar y noche de la Península de Yucatán en el restaurante La Gloria, además de la infaltable noche de Grandes Cocineras de México en La Tradición.

Además, 50 chefs profesionales participarán en la eliminatoria del Gran Cocinero del Mayab, siendo 5 los finalistas presenciales del concurso, y dos días de programa académico en el Museo del Mundo Maya con mesas redondas y demostraciones.

Asimismo, el encuentro será el marco para la entrega de la beca de investigación gastronómica de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita.

Paisajes forestales

Además de difundir y celebrar la gastronomía de Yucatán, este año Kooben, Encuentro Gastronómico del Mayab suma a sus objetivos el hacer visibles los paisajes forestales, las prácticas milenarias agrícolas y la cultura maya que está detrás de los ingredientes y platillos que definen a México.

Finalmente, este encuentro gastronómico realizó una alianza con la organización ambiental internacional, The Nature Conservancy, quien lleva más de 25 años en México, específicamente en la Península de Yucatán, a fin de conservar la Selva Maya y colaborar en la promoción de mejores prácticas productivas que protejan la selva, su biodiversidad y la cultura milenaria que sigue viva a través de incontables comunidades mayas.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *