Humo, sabores que explotan en el paladar

256

Qué agradable es percibir en un restaurante el aroma del humo, ése que lleva a pensar en los diversos alimentos que ahí se preparan y los sabores que van a explotar en paladar. Justo a estas sensaciones es a lo que le apuesta el chef mexicano Roberto Hernández, quien recientemente abrió el restaurante Humo – Cocina de Brasas, en el centro de Tlanepantla, Estado de México.

El reconocido chef describe con entusiasmo este concepto, el cual ofrece el sabor de la auténtica comida tradicional del sur de los Estados Unidos.

Humo comenzó en el food court de Plaza Satélite, donde tuvimos mucho éxito, tanto que el lugar desde el principio nos quedaba corto para todo lo que la marca y nuestra creatividad podía dar, por eso nos mudamos al centro del municipio de Tlanepantla, en la zona metropolitana del Valle de México, en donde recreamos un enorme granero, tal cual los hay en Texas”, explicó el chef.

Humo – Cocina de Brasas se define como un Texas Smoke Food House & Whiskey Bar, ya que se especializa en la cocina de campo del sur de los Estados Unidos, asados de cocción lenta en ahumadores de madera y golosas BBQ´s. Gastronomía que requiere mucha técnica y paciencia, debido a que las cocciones son de varias horas y con leñas importadas de manzano y hickory.

Algunas de las especialidades que han hecho famoso al restaurante son:

  • Asado de Brisket de pecho de res ahumado por 19 horas en una corteza de jengibre
  • Pulled Pork, que es un asado de cerdo confitado en ahumador por 6 horas, bañado con una salsa de receta secreta ahumada con cerveza. También la pierna de cerdo al ajo rostizado con tocineta gruesa
  • Pavo Rostizado con bresse de vegetales aromáticos al horno y servido con salsa antigua.

Además, en Humo se preparan deliciosas hamburguesas como la Bourbon Burger con BBQ al whiskey, la Texas Burger con queso emmental y champiñones salteados en mantequilla avellanada.

Claro, donde hay BBQ hay alitas y costillas. Otros clásicos de la casa son los elotitos dulces en crema de mantequilla y maple, las papas francesas con aceite de trufa, el Mac & Cheese o el puré de papa con gravy. Para el postre los muy americanos pays, entre ellos el Apple Pie.

“Humo está inspirado en el uso de la leña y las brasas, en la naturaleza y sus sabores. Mi madre es del estado de Texas, así que eso me ha dado la oportunidad de visitar y aprender de los mejores asadores del sur de los Estados Unidos, conociendo la técnica de preparación y el uso de ahumadores y asadores. Texas es un estado que se caracteriza por su excelente carne y también por sus buenas maderas de donde se obtienen leñas como el hickory, el manzano, el pino, el ébano y el ciruelo. Esto permite trabajar con distintos sabores en un mismo asado”, explicó Roberto Hernández.

El nuevo Humo se caracteriza por su decoración que incluye la colección de memorabilia personal del chef que a lo largo de los años ha recopilado objetos que pertenecen a la estética y a la cultura popular de Texas, en particular aquellos de los años 50 y 60. Fotografías, juguetes, muebles y objetos de la vida campirana proporcionan su estilo vintage a este granero texano.