Guanajuato en Vallarta Nayarit Gastronómica

196

La gastronomía de vanguardia y la cocina tradicional de Guanajuato, El Destino Cultural de México, participará por quinto año consecutivo en la décima edición del festival Vallarta Nayarit Gastronómica con el lema ¡México, gracias por tanto!, en el marco del Centenario de Puerto Vallarta y el 10 aniversario de Riviera Nayarit.

En el Centro Cultural de España en la Ciudad de México, Carlos Enrique Rivera Cordero, coordinador de Comunicación Social en la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en representación del maestro Fernando Olivera Rocha, dio los pormenores de la participación de Guanajuato a través del programa gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe!

Carlos Rivera informó que del 14 al 18 de octubre el chef David Quevedo, en conjunto con las Cocineras Consuelo Venancio del municipio de Comonfort y Virginia González del municipio de Tierra Blanca, ofrecerá un show cooking con ingredientes endémicos e identitarios del estado.

Los chefs guanajuatense Luis Pablo y Alonso Domínguez presentarán también un show cooking dentro del programa del evento, y los invitados disfrutarán de un stand de Guanajuato que ofrecerá degustaciones gastronómicas, elaboradas por las cocineras tradicionales y el chef David Quevedo.

Esta edición se celebrará en el hotel Hard Rock Vallarta, en la Riviera Nayarit, y participarán chefs que suman 14 Estrellas Michelin, 18 Soles Repsol, además de chefs destacados en el 50 Best Latinoamérica y Top Chefs de México y otros países, para sumar un total de 48 chefs, para seguir con el título del evento más importante de Latinoamérica y entre los tops del mundo.

Asimismo habrá una serie de congresos, cenas maridaje y eventos cada noche en diferentes lugares de Riviera Nayarit, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco, en el Pacífico mexicano.

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se han distinguido por ser de los lugares con mayor importancia gastronómica de México. Se trata de una cocina siempre pujante, llena de propuestas, y con gran calidad en los productos que ofrece para deleitar los paladares más exigentes provenientes de todo el mundo en cualquier temporada del año.

“Guanajuato ¡Sí Sabe! tiene presencia en los mejores eventos gastronómicos, y es porque la Secretaría de Turismo de Guanajuato adquirió el compromiso de trabajar con todos los organismos para reforzar e impulsar el desarrollo de la industria gastronómica de toda la entidad”, resaltó Rivera Cordero.

Guanajuato ¡Sí Sabe! es el programa impulsado por la Secretaría de Turismo de la entidad, que tiene como objetivo alinear todos los esfuerzos de la industria gastronómica y de servicios de la entidad, bajo el objetivo de preservar, rescatar, difundir y consolidar el patrimonio culinario de Guanajuato.

El coordinador de Comunicación Social añadió que gracias a esta política Guanajuato es el único estado del país con una Certificación Gastronómica desde el campo hasta la mesa.

“Los turistas encuentran la gastronomía guanajuatense en muchos restaurantes y hoteles del país, porque hemos sabido darle el valor a todos nuestros ingredientes endémicos”, indicó.

Hoy Guanajuato cuenta con más de 240 cocineras tradicionales, más de 400 recetas documentadas y más de 212 eventos gastronómicos que se realizan al año.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Miguel Utray, Consejero Cultural y Científico y Director del Centro Cultural de España en México; Francisco Moreno, director general ¡Ah Chihuahua!; Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo del estado de Jalisco; Ana Cecilia Llanos Guzmán, Secretario de Turismo del estado de Nayarit.