Fundación Herdez comparte acervo bibliográfico ¡Trivia!

143

Fundación Herdez, A.C., es una asociación filantrópica sin fines de lucro perteneciente a la familia Grupo Herdez, para brindar servicio a la sociedad civil de México. Fue fundada en la Ciudad de México en 1988 por don Enrique Hernández-Pons, conocido como el “Duque Herdez”. La sede se encuentra en el Centro Histórico y su campo de acción abarca toda la República Mexicana. Sus objetivos responden a una visión institucional cuya misión y estrategias están orientadas a la realización de proyectos sociales, educativos, culturales, científicos y tecnológicos en el campo alimentario.

Abrió sus puertas al público en 1997, con el apoyo del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta en su acervo con más de 6 mil 600 volúmenes con el tema de la cocina mexicana, por lo que se considera la más grande e importante en el país.

El cocinero mexicano (1831), documento que forma parte del Fondo Reservado de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, se dictaminó como “Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe”, UNESCO (2014). Además, está considerado como el recetario más importante de México durante el siglo XIX y se puede consultar a través de la página web: biblioteca.herdez.com.mx

En 2011 se editó el primer ejemplar de la colección Tonacayotl: nuestro sustento, conformada por 10 títulos, entre ellos, El maíz: nuestro rostro, nuestro corazón.

Mucho se ha escrito alrededor del maíz, tanto sobre su valor en la alimentación como por su significado histórico y cultural; se dice que somos los “hombres de maíz”, sustancia de la que los antiguos dioses prehispánicos formaron a los seres humanos. Esto nos hace pensar que esta gramínea, no sólo es base de la alimentación en México, sino que en más de un sentido define nuestra identidad. El maíz fue y sigue siendo el eje de la milpa proveedora del sustento para los mexicanos y sigue siendo uno de los productos más importantes de nuestra gastronomía.

Trivia

Fundación Herdez obsequia tres kits con el ejemplar El maíz… Si quieres ganarte uno de ellos, envía tus respuestas correctas a redaccion@4vientos.mx antes del 13 de diciembre. Válido en Ciudad de México y área metropolitana.

  1. ¿Dónde se ubica la sede de Fundación Herdez?
  2. ¿Cómo se llama la colección a la que pertenece el libro El maíz: nuestro rostro, nuestro corazón?
  3. ¿Cuál es el título que forma parte de la Memoria del Mundo?



Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *