El Festival de los Chiles, festín de sabores

995

El chile, ingrediente típico, símbolo de identidad de nuestro país y sabor por excelencia de la gastronomía mexicana, es el protagonista del nuevo festival gastronómico en La Hacienda de Los Morales.

El Festival de los Chiles ofrece a los comensales una experiencia culinaria con un vibrante menú, lleno de texturas, sabores y aromas que estará disponible al público durante todo el mes de agosto.

Desde el icónico Chile en Nogada de temporada hasta el típico Chile de Agua de Oaxaca, pasando por una gran variedad de chiles secos y frescos, todos estarán presentes en los platillos que el Chef Rodrigo Flores y su equipo han desarrollado, en una novedosa propuesta con múltiples presentaciones y combinaciones que realzan su sabor y que ofrecen una nueva experiencia para los conocedores.

“Ha sido un gran reto preparar este festival. ¿Cómo enalteces el sabor del ingrediente más común de nuestra gastronomía -que a la vez es el más gustado y apreciado por los comensales-, en un platillo novedoso que lo glorifique y salga de lo tradicional? Por fortuna para nosotros, el chile es un ingrediente noble gracias a su versatilidad en colores, formas, tamaños y sabores, lo cual nos permitió crear nuevas propuestas y experiencias para el paladar de nuestros clientes”, comentó chef ejecutivo de La Hacienda de Los Morales, Rodrigo Flores.

El chile es uno de los cultivos originarios de Mesoamérica y México es el principal centro de diversidad de esta especie, con más de 50 variedades de chiles que se siembran a lo largo y ancho de la República Mexicana. El 50% de la cosecha se lleva a cabo durante los meses de agosto a noviembre.

Actualmente, México ocupa el segundo lugar en producción de chile verde con 2.7 millones de toneladas y fue primer lugar a nivel mundial de exportaciones en 2014, con más de 800 mil toneladas de chile a 11 países.

“Además de que estamos en plena temporada de cosecha, el chile es uno de los principales productos producidos y consumidos en México. Sin duda alguna su sabor es emblemático, su consumo es una tradición que hemos conservado desde tiempos prehispánicos y La Hacienda tenía que celebrarlo con este festival”, dijo Fernando Del Moral, director general de La Hacienda de Los Morales.

En esta oportunidad, el chef Rodrigo Flores comparte la receta de la Salsa de Nogada para acompañar unos deliciosos chiles rellenos. La receta es para 10 porciones.

Salsa de Nogada

1 1/2 kilo de nuez de Castilla fresca, sin pelar

o bien,

1/2 kilo de nuez de Castilla fresca y pelada

1 taza de almendras

380 a 400 gramos de queso crema Philadelphia

1/4 de taza de crema natural

1/2 cucharadita de canela molida

1 1/2 cucharada de vino blanco

1/2 taza de leche (si es necesario)

1/2 taza de azúcar

Para pelar las  almendras se vierten en agua caliente unos segundos, se les desprende la piel. Las nueces se parten a la mitad, cuidando que queden pedazos grandes para así pelarlas más fácilmente. Para desprenderles la piel se utiliza un cuchillo filoso. Conforme se vayan pelando, se sumergen en leche para que no se pongan negras. Este proceso puede tardar de dos a tres horas.

Las nueces y las almendras ya peladas se muelen en la licuadora con el queso, la crema, la canela molida y el vino blanco hasta obtener una salsa fina. En caso de que la salsa esté muy espesa, se puede aligerar con un poco de leche. Se sazona con azúcar al gusto.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *