Festival de Cocina Peruana

615

Tiradito, Papas a la Huancaina, Cebiche, Causa de Pulpa de Jaiba, Chupe de Camarones, Parihuela de Mariscos, Mero Macho, Picante de Salmón, Suspiro Limeño, son algunos de los platillos tradicionales que preparará el Chef Percy Quincho Segura, con amplia trayectoria de 24 años en su natal Perú y otros países y 15 años en los restaurantes Francesco, durante el Primera Festival de Cocina Peruana en el hotel Fiesta Americana Reforma, del 11 al 20 de noviembre.

Al hacer uso de la palabra, Carlos Cos Lee, director general del hotel sede, presentó al señor Aldo Danovaro Liceti, del restaurante Francesco de Lima, y a su equipo de trabajo, el gerente de su restaurante en México, Giancarlo O’Brien y su chef ejecutivo Percy Quincho; asimismo, agradeció y dio la bienvenida a los copatrocinadores del festival, Augusto Freyre L. y Jacques Bartra, del Consulado Peruano; Iván Zika y Francisco Jiménez, de LAN; y a los numerosos invitados, entre los que se encontraban  personalidades de la industria turística y empresarial, así como representantes de los medios de comunicación, al coctel que se ofreció para anunciar este primer festival culinario en el que los asistentes pudieron constatar por qué la gastronomía peruana ha alcanzado niveles de excelencia internacional.

Augusto Freyre habló sobre la historia de la cocina peruana que hunde sus raíces en la época pre-Inca, desde varios siglos atrás: “La mezcla y superposición de varias culturas ha logrado crear una fusión de sabores, ingredientes y estilos, que convierten a la cocina peruana en una propuesta culinaria única en el orbe. Los ingredientes y los usos culinarios de las culturas originarias peruanas se mezclaron a fuego lento con los aportes coloniales españoles, sumándose posteriormente la influencia mora y africana, así como la presencia indudable de rasgos propios de la cocina francesa, italiana, china y japonesa. Esa conjunción de sabores y presentaciones ha dado como resultado una asombrosa simbiosis que es, sin lugar a dudas, una contribución notable de la cultura peruana al mundo”.

Por su parte, Iván Zika, director de LAN, la línea aérea que transportó al chef y los principales ingredientes para el festival, expresó su satisfacción de colaborar trayendo lo mejor de Sudamérica a México, “la cocina, como bien dijo el señor Freyre, son fusiones culturales traducidas en sabores y estilos, México tiene también una de las cocinas más ricas del mundo, pero está abierta a nuevas aportaciones de países hermanos, como lo es Perú”.

Como dijo el multi-premiado chef catalán, Ferrán Adriá, “En Perú se está produciendo el movimiento culinario más importante del mundo. Los chicos quieren ser cocineros, no futbolistas. Perú ha convertido la cocina en un modelo de desarrollo social y esto es algo único en el mundo. Los peruanos están orgullosos de su cocina, pero tienen que estar aún más orgullosos, porque lo que están haciendo no se hace en ningún otro lugar”.