Expomiel 2017, dulce muestra de productos artesanales

1248

Miel, jalea real, propóleos, cera, polen, jarabes, helados, pan, galletas, cerveza, vino, granola, alegrías, cremas, jabón y velas se exhiben en Expomiel 2017, evento en el que productores mexicanos  ofertan una variedad de artículos y alimentos elaborados con miel mexicana, reconocida a nivel mundial por su sabor y versatilidad.

En la expo, que se presentará hasta el próximo 28 de mayo en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsó la participación de 16 productores provenientes principalmente de Xochimilco, Tulyehualco, Nezahualcóyotl y el estado de Veracruz.

Eventos como éste buscan apoyar la economía de los apicultores de la capital del país creando cadenas de valor a sus productos, pero además contribuir a difundir el conocimiento de alimentos inocuos y saludables para toda la población como la miel, ingrediente de complementos alimenticios, cosméticos naturales, dulces y bebidas artesanales.

Expomiel 2017 reúne a las marcas Miel ABJ, Naturamiel, Amaranto y derivados, Apiquetza, Abejin, Miel Alcántara, Apiarios Ávila, Apiarios Atotolco, Apiarios Reina Lupita, Miel Santander, El Panalito de Vane, Miel Emmanuel, Abejitas alegres, Bee Melisa, Pan de miel y Tisha Miel.

Los productores también muestran la posibilidad de preparar platillos salados y dulces con miel, como la Carne de cerdo con mermelada de xoconostle, receta que incluye además chile morita; Longaniza al vino blanco; Costillas a la BBQ que integra salsa dulce de jitomate, jugo de piña, cebolla y chile chipotle.

Ensaladas como la de Pepino y la de Zanahoria y pimiento morrón, ambas se aderezan con miel, sal y vinagre, así como la de Manzana que se enriquece con lechuga y arándanos. Otra opción es la de Brócoli y el Panque de miel que entre sus ingredientes  integra harina integral, huevo, mantequilla, leche, arándano y nuez, así como vino y cerveza.

El programa de la expo incluye actividades artísticas y talleres de cocina impartidos por los productores que se presentan en el Museo Nacional de Culturas Populares. Entrada libre.

20 de mayo: Día Mundial de las Abejas

Con un inventario superior a las dos millones de colmenas y un universo de 43 mil productores, México es considerado ya como el séptimo productor de miel y el tercer exportador mundial de este milenario alimento de origen natural.

La miel, además de dar energía por su contenido de vitaminas y minerales, brinda una amplia variedad de sabores al combinarse con otros ingredientes, lo que la hace altamente apreciada y demandada en la cocina, principalmente para la elaboración de platillos y bebidas dulces.

En México, al año se producen alrededor de 57 mil toneladas de miel, destacan Yucatán y Campeche como principales productores, en donde al igual que en otras entidades, se produce bajo buenas prácticas que garantizan su calidad.

Por ello, la miel mexicana es una de las más cotizadas en el mundo.

Desde hace cinco décadas el mercado europeo es un fiel comprador, especialmente Alemania y Reino Unido. Asimismo, la miel mexicana es consumida en Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón, entre otros países. Tan solo en 2016, México exportó 29.1 mil toneladas con un valor de 93.7 millones de dólares.

Entre las curiosidades de este producto, se encuentran las siguientes: en una colmena pueden vivir hasta 80 mil abejas obreras, una sola reina y algunos cientos de zánganos en época de floración.

La jalea real es el único alimento que la abeja reina consume durante toda su vida, que va de 1 a 5 años. Una obrera llega a vivir, en promedio, 45 días y se alimenta de miel y polen.

La miel es el único alimento natural que no caduca. En el mundo gastronómico enriquece los aromas de los alimentos, mejora el sabor de pasteles, panes y helados,  además de otorgar un toque especial a los asados de carne, pollo, pescados  y vegetales como calabazas, pimientos y zanahorias.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *