Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

1476

Del 23 al 25 de abril, en la ciudad de Oaxaca, se llevará a cabo la cuarta edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales, tras dos años de ausencia por las condiciones impuestas por la pandemia.

El encuentro vuelve a la Plaza de la Danza, en el corazón del centro histórico de la ciudad de Oaxaca y representa la continuidad de una labor por la preservación, promoción y difusión de los sabores de las cocinas tradicionales de la entidad oaxaqueña.

Esta cuarta edición contempla un Pabellón Gastronómico con la participación de 50 cocineras de las 8 regiones del estado de Oaxaca; Programa Académico con conferencias, talleres y conversatorios que giran alrededor de los saberes de la cocina tradicional; Arte en la Mesa, expo venta de utensilios y enseres artesanales relacionados con la gastronomía, y el Mercado Oaxaca, espacio para productores y emprendedores del sector agropecuario.

Exif_JPEG_420

Durante los tres días del evento se presentarán alrededor de 150 platillos tradicionales y se harán tres concursos: Platillo ceremonial, Platillo de rescate y Decoración de stand. El segundo día del encuentro habrá una preparación colectiva de tamales, en la que cada cocinera elaborará un tamal representativo de su comunidad en una muestra de la gran diversidad de estilos e ingredientes para la elaboración de éstos.

El programa académico está integrado por investigadores, productores, periodistas y cocineras que compartirán sus experiencias y conocimientos con los asistentes en un diálogo horizontal. Adicionalmente, habrá un programa artístico con música y baile para acompañar a los asistentes al encuentro, a fin de generar un ambiente único y del cual nadie querrá irse.

La entrada al encuentro será gratuita y los ingresos por venta de comida son directos para las cocineras participantes. La administración municipal, que encabeza Francisco Martínez Neri, reconoce la necesidad de promover este patrimonio cultural intangible que representa la gastronomía tradicional.

Por su parte, Adriana Aguilar Escobar, secretaria de Fomento Turístico de la ciudad de Oaxaca, y la maestra Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, reconocen que el Encuentro de Cocineras ha logrado trascender administraciones municipales y estatales hasta consolidarse como importante mecanismo de difusión de la riqueza gastronómica de Oaxaca.

Si bien este encuentro reinicia formalmente las actividades de promoción y difusión de este patrimonio, la Asociación de Cocineras Tradicionales se ha mantenido activa, y en 2021 obtuvo el reconocimiento: “Guardianas de la Tradición”, otorgado a la cocina tradicional oaxaqueña en el Primer Congreso Internacional de Guisanderas y Cocineras Tradicionales en Asturias, España.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *